Ganan coyotes 10 mil mdd en frontera: ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ganan coyotes 10 mil mdd en frontera: ONU

COMPARTIR

···
Mundo

Ganan coyotes 10 mil mdd en frontera: ONU

De acuerdo a reportes de Naciones Unidas, la mayoría de los migrantes centroamericanos intenta llegar a Estados Unidos a través de redes de contrabandistas, quienes cobran entre cinco y 10 mil dólares por persona.

Roxana González
28/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. La llegada de mas de 50 mil menores centroamericanos a Estados Unidos no sólo ha provocado una crisis humanitaria, sino también ha duplicado en los últimos seis meses el negocio para los coyotes o traficantes de personas, que al año obtienen más de 10 mil millones de dólares en la frontera entre ese país y México.

Según Naciones Unidas, la mayoría de los centroamericanos trata de entrar a EU mediante redes de contrabandistas, a los que pagan de cinco a 10 mil dólares por persona para realizar el viaje, bajo el control de coyotes que sobornan a autoridades, pandillas que operan en las vías de trenes y carteles de las drogas que dominan las rutas. En casi todos los casos el pago incluye hospedaje y transporte, ya que el viaje desde El Salvador o Honduras puede ir de siete a quince días.

La ganancia exacta es difícil de calcular, “pues es un mercado donde reina el caos”, afirmó Rodolfo Casillas, experto de la UNAM. Los traficantes, explicó, son los que más se han beneficiado de la violencia en América Central y el anhelo de reunificación de las familias; se trata del comercio menos regulado del mundo, por lo que es difícil determinar sus ganancias. Sin embargo, la ONU cree que un solo traficante puede ganar de tres mil 500 a cuatro mil dólares al mes.

,,

El número exacto de traficantes sigue siendo un enigma para las autoridades. Los precios de los coyotes, también conocidos como polleros, se han incrementado, según la ONU, en años recientes para compensar la caída en el negocio del tráfico de mexicanos, cuya migración hacia EU ha caído, y para contrarrestar los "impuestos" que deben pagar a carteles de la droga por mover personas a través de sus territorios.