Mundo

Gana la oposición las alcaldías de Quito y Guayaquil

Desde la sede de la gobernante Alianza País, Correa reconoció este domingo el triunfo de Rodas y Nebot y agradeció el apoyo de los ecuatorianos, porque según dijo, se ganaron importantes bastiones en otras provincias.
Notimex
23 febrero 2014 18:21 Última actualización 23 febrero 2014 18:23
 [Rafael Correa, presidente de Ecuador, criticó hoy a la ONU por pedirle al país que explique su decisión de negarse a despenalizar el aborto. / Reuters]  

“Hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que analizarlo", declara el presidente de Ecuador. (Reuters/Archivo)

SANTIAGO.- La oposición política ecuatoriana ganó hoy en elecciones locales las alcaldías de Guayaquil y Quito, un revés político para el presidente Rafael Correa que convirtió la campaña en un plebiscito a favor de su gobierno.

De acuerdo con datos de las encuestadoras Market y Cedatos, los candidatos opositores Mauricio Rodas, del movimiento Suma en Quito, y el socialcristiano Jaime Nebot en Guayaquil, ganaron por un amplio margen.

Desde la sede de la gobernante Alianza País, Correa reconoció este domingo el triunfo de Rodas y Nebot y agradeció el apoyo de los ecuatorianos, porque según dijo, se ganaron importantes bastiones en otras provincias.

“Hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que analizarlo", declaró Correa, quien aseguró que “seguirán construyendo con infinito amor a la patria nueva esta revolución ciudadana”.

Según los porcentajes de boca de urna, que anticipó el diario El Universo en su portal digital, Nebot retuvo la alcaldía de Guayaquil con 60.2 por ciento frente a la candidata oficialista, Viviana Bonilla, con 36.5 por ciento.

En Quito, Rodas logró 58.0 por ciento, en tanto que el oficialista Augusto Barrera, quien aspiraba a ser reelegido como alcalde, obtuvo 39.6 por ciento de los votos en las elecciones locales de este domingo.

Correa se echó al hombro la campaña para defender a los candidatos de Alianza País, tras denunciar un supuesto plan de la derecha para apoderarse de la alcaldía de Quito y desde allí desestabilizar a su gobierno.

El mandatario fue mucho más allá, al pedir a los ecuatorianos un apoyo masivo para los aspirantes oficialistas en las urnas ante el “riesgo” que representaría un triunfo opositor para su proyecto de “Revolución Ciudadana”.

Durante la jornada, que concluyó a las 17:00 hora local (22:00 GMT), se eligieron 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4 mil 079 vocales de las juntas parroquiales.