Gana candidato oficialista gubernatura de Tokio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gana candidato oficialista gubernatura de Tokio

COMPARTIR

···
Mundo

Gana candidato oficialista gubernatura de Tokio

Yoichi Masuzoe fue respaldado por el primer ministro Shinzo Abe, que desea reactivar los 50 reactores nucleares japoneses apagados tras el desastre de Fukushima.

Associated Press
09/02/2014

TOKIO.- Yoichi Masuzoe, ex ministro de salud respaldado por el partido gobernante japonés, ganó este domingo los comicios como gobernador de Tokio, derrotando a dos candidatos que prometieron poner fin a la era nuclear.

La victoria de Masuzoe fue declarada en los sondeos a boca de urna por el canal público de televisión NHK pocos minutos después de concluir la votación. Masuzoe, de 65 años, sonrió ante las cámaras mientras sus partidarios gritaban "Banzai" y prometió hacer de Tokio "la primera ciudad del mundo".

La votación fue considerada una prueba de la opinión pública japonesa sobre la energía atómica en un país estremecido por el desastre nuclear de Fukushima.

Sin embargo, el movimiento antinuclear quedó dividido entre dos candidatos: el ex primer ministro Morihiro Hosokawa y el abogado de los derechos humanos Kenji Utsunomiya.

Masuzoe obtuvo el 30% de los votos aproximadamente, según los sondeos a boca de urna de NHK. Hosokawa y Utsunomiya recibieron el 20% cada uno, indicio de que si el electorado antinuclear se hubiese unido habría sido posible la victoria de cualquiera de ellos.

No se esperan los resultados hasta el lunes.

Masuzoe fue respaldado por el primer ministro Shinzo Abe, que desea reactivar los 50 reactores nucleares japoneses apagados tras el desastre de Fukushima.

Hosokawa fue respaldado por el ex primer ministro Junichiro Koizumi, partidario de concluir la energía nuclear.

Masuzoe insistió que Tokio necesita electricidad.

"El desastre de Fukushima me dejó sin palabras, pero reducir nuestra dependencia de la electricidad nuclear debe ser hecha gradualmente", agregó tras la victoria.

Tokio, una ciudad de 13 millones de personas sin contar los suburbios, figura entre los principales accionistas de la empresa eléctrica Tokyo Electric Power Co., operadora de la planta nuclear de Fukushima.