Mundo

Gabinete griego presta juramento con pocas caras nuevas

Alexis Tsipras nombró a dos negociadores del préstamo 86 mil millones de euros que salvó a Grecia para dirigir su equipo económico: a la cabeza del Ministerio de Finanzas está Euclides Tsakalotos y George Chouliarakis como viceministro.
Reuters
23 septiembre 2015 6:27 Última actualización 23 septiembre 2015 7:50
Grecia

El gabinete del premier griego, Alexis Tsipras. (Reuters)

ATENAS. El gabinete griego prestó juramento con pocas caras nuevas, ya que el reelecto primer ministro Alexis Tsipras buscaba continuidad para sacar adelante reformas económicas bajo la atenta mirada de los prestamistas internacionales.

Tsipras nombró a dos negociadores del préstamo para dirigir su equipo económico, al poner a la cabeza del Ministerio de Finanzas a Euclides Tsakalotos y a George Chouliarakis como viceministro.

Tsakalotos, un economista marxista de bajo perfil que estudió en la Universidad de Oxford, estuvo al timón de la cartera cuando Grecia y sus acreedores negociaron un acuerdo de 86 mil millones de euros en agosto.

Chouliarakis, quien fue ministro de Finanzas en el gobierno provisional durante la reciente campaña electoral, ocupó un cargo destacado en el equipo negociador del rescate.

Ambos necesitan dirigir reformas que van desde cambios en los sistemas de pensiones y laborales, hasta supervisar la recapitalización de los bancos y negociar un alivio de la deuda para Grecia.

"Nuestra prioridad es la recapitalización de los bancos, lo que generará estabilidad en la economía, y en segundo lugar concluir la evaluación (con los prestamistas) y comenzar las discusiones sobre la deuda", dijo a periodistas Tsakalotos en sus primeras declaraciones desde que fue ratificado como ministro de Finanzas.

Tsipras fortaleció su posición como la figura política dominante en Grecia con una victoria arrolladora en las elecciones generales del 20 de septiembre.

El primer ministro griego formó coalición con el derechista partido Griegos Independientes, socios de su anterior gobierno entre enero y agosto, lo que dio al Ejecutivo una estrecha mayoría de 155 escaños en el Parlamento de 300 diputados.

El conservador partido Nueva Democracia, que obtuvo un 28 por ciento de los votos en las elecciones y fue segundo, criticó la formación del gabinete como un "reciclaje de viejas caras en los mismos ministerios".

"Esperamos que el segundo gobierno Syriza-Griegos Independientes venza la incompetencia del primero", dijo el partido en un comunicado.