Mundo

Gabinete egipcio aprueba estado de emergencia por tres meses tras ataques

El estado de emergencia, que concede facultades amplias a las fuerzas de orden, debe ser aprobado por el Parlamento en un plazo de siete días para mantenerse en vigencia. La visita del Papa Francisco a Egipto el 28 y 29 de abril se mantiene.
Agencias
10 abril 2017 8:4 Última actualización 10 abril 2017 9:39
Tanta, Egipto

(Reuters)

EL CAIRO.- El Consejo de Ministros de Egipto dijo que el país estará bajo estado de emergencia por tres meses a partir de este lunes, tras los ataques con bombas contra dos templos cristianos coptos ocurridos el fin de semana.

ISIS se atribuyó los atentados contra iglesias de Alejandría y Tanta, en los que murieron al menos 44 personas y más de 100 resultaron heridas. Los incidentes se produjeron en Domingo de Ramos, una semana antes de Pascua de Resurrección y previo a la planeada visita del Papa Francisco a Egipto el 28 y 29 de abril.

El estado de emergencia, que concede facultades amplias a las fuerzas de orden, debe ser aprobado por el Parlamento en un plazo de siete días para mantenerse en vigencia. El término de la ley marcial fue una de las exigencias del movimiento popular que llevó a la salida del expresidente Hosni Mubarak en 2011.

"Las Fuerzas Armadas y la fuerza policial harán lo que sea necesario contra la amenaza del terrorismo (...), para mantener la seguridad en todo el país, proteger la propiedad pública y privada y la vida de los ciudadanos", dijo un comunicado del gabinete.

Dentro de la campaña contra el extremismo, el presidente Abdel Fattah al-Sisi prometió proteger a la minoría cristiana del país. Pero los coptos en Tanta, ubicada a 80 kilómetros de El Cairo, declararon que la seguridad era casi inexistente pese a las reiteradas advertencias de las últimas semanas.

Una fuente de la policía dijo que hace una semana se desactivó una bomba cerca de la iglesia de Tanta. "Eso debió dar la alarma", dijo Amira Maher, quien esperaba noticias sobre su hermano herido en un hospital. "Especialmente en Domingo de Ramos, cuando se reúne tanta gente".

Si bien ISIS ha mantenido por años una guerra de bajo perfil contra soldados y policías en la península del Sinaí, la escalada en sus ataques contra cristianos en el resto del territorio podrían convertir la insurgencia provincial en un conflicto sectario de mayor alcance.

Analistas de seguridad dijeron que parecía ser que el grupo insurgente, que está presionado en Irak y Siria, intenta ampliar su amenaza y que ha identificado a comunidades cristianas como un blanco más fácil.

VATICANO CONFIRMA VIAJE DEL PAPA A EGIPTO

El Vaticano confirmó oficialmente que el papa Francisco mantendrá su viaje a Egipto, previsto para finales de abril, a pesar de los atentados.

"No hay dudas de que el Santo Padre mantendrá su programa de visitar Egipto" los días 28 y 29 de abril próximos, afirmó monseñor Angelo Becciu, número tres del Vaticano, en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera.

"Lo que acaba de ocurrir ha causado mucho desorden y sufrimiento, pero ello no puede impedir la misión de paz del papa", explicó.

Bajo el lema "El papa de la paz en el Egipto de la paz", el pontífice argentino programó un delicado viaje de dos días para defender el diálogo entre las religiones y al mismo tiempo rendir homenaje a los cristianos coptos, víctimas de numerosos atentados en ese país.

Los atentados son "un ataque al diálogo, a la paz", reconoció Becciu, una suerte de ministro del Interior del Vaticano, quien acompañará al papa a Egipto.

El religioso considera también que los atentados son "un mensaje indirecto al gobierno de ese país y contra la minoría cristiana, que ha obtenido en los últimos tiempos más libertades", estimó.

"Egipto nos ha garantizado que todo saldrá bien, viajamos tranquilos", añadió.

Por motivos de seguridad, en el programa del papa en Egipto durante los dos días no se específica el lugar de las reuniones, aunque sí se sabe que se encontrará con el presidente Abdel Fattah al Sisi, con el gran imán de la mezquita Al Azhar, Ahmed el Tayeb, y con el 'papa' de los cristianos coptos, Teodoro II.

Inmediatamente después de conocer la noticia, el sumo pontífice pidió "que el Señor convierta los corazones de los hombres que siembran terror, violencia y muerte; que convierta también el corazón de aquellos que fabrican y trafican con armas", al mencionar también a las empresas fabricantes de armas, en general de los países desarrollados, que fomentan las guerras en numerosos países.

Con información de Reuters y AFP

Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán