Mundo

Gabinete alemán aprueba creación de tarjeta de identidad para refugiados

Las tarjetas incluirán información sobre fecha y lugar de nacimiento, además de su nacionalidad, sexo, altura, color de los ojos y fotos. Los centros de registro también tomarán las huellas dactilares y deberá ser aprobada por el Parlamento.
Reuters
09 diciembre 2015 8:9 Última actualización 09 diciembre 2015 8:9
refugiados

(Bloomberg)

BERLÍN.- El gabinete alemán acordó crear una tarjeta de identidad para los refugiados buscando controlar mejor la ola de inmigrantes que llegan desde Siria, Afganistán y otros lugares asolados por guerras.

Se espera que alrededor de un millón de refugiados llegue a Alemania este año, por lo que las autoridades locales están luchando para enfrentar ese ritmo de afluencia.

La canciller Angela Merkel ha sido objeto de crecientes críticas de parte de grupos de oposición y algunos de sus aliados conservadores por abrir las fronteras alemanas a los refugiados sirios, reproches que aumentaron desde los ataques del 13 de noviembre en París.

Las tarjetas incluirán información sobre la fecha y lugar de nacimiento de los refugiados, además de su nacionalidad, sexo, altura, color de los ojos y fotos. Los centros de registro también tomarán las huellas dactilares.

"De esta manera podemos (...) detectar mejor a las personas que están tratando de ocultar su identidad", dijo el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, en un comunicado.

El gobierno espera comenzar a entregar las tarjetas a mediados de febrero, una vez que hayan sido aprobadas por el Parlamento, con el objetivo de que estén vigente ya el próximo año.

Los refugiados necesitarán una tarjeta de identificación si quieren recibir los beneficios sociales y solicitar asilo, dijo De Maiziere.

"El proyecto de ley es un paso importante para registrar a las personas que están llegando rápidamente, mientras garantizamos su identidad", sostuvo el ministro.