Mundo

G8 busca libre comercio y solución para Siria


 
Agencias
 
ENNISKILLEN— Los líderes de ocho de las naciones más ricas del mundo buscaban trabajosamente el lunes los medios para reducir las barreras tarifarias transatlánticas y empujar a la mesa de negociaciones a las facciones en pugna en Siria, al comenzar la reunión cumbre del G8.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy en Belfast el plan de paz en Irlanda del Norte y señaló que es un ejemplo a seguir para aquellas naciones que viven en medio de conflictos.
 
Al tiempo que subrayó la calma entre católicos y protestantes, el mandatario estadunidense advirtió que enfrentarán nuevas pruebas, pero invocó a los jóvenes norirlandeses a asumir la responsabilidad por el futuro de su país.
 
"Los términos de la paz pueden ser negociados por los dirigentes políticos, pero el destino de la paz depende de cada uno de nosotros", señaló Obama en un discurso en Waterfront Hall en Belfast ante decenas de jóvenes.
 
Obama llegó a Irlanda del Norte este lunes por la mañana después de un vuelo nocturno desde Washington.
 
Tras su discurso en Belfast, el mandatario se dirigía a un campo de golf junto al lago Enneskillen para reunirse con los otros líderes del Grupo de los 8 (G-8) países más industrializados.
 
Posteriormente este lunes, Obama se reunirá por separado con el presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro británico, David Cameron, y el primer ministro italiano, Enrico Letta.
 
Enniskillen, al oeste de Irlanda del Norte, fue seleccionada como sede de la reunión de este año como una forma de poner de relieve la capacidad de Irlanda del Norte para dejar atrás un conflicto de cuatro décadas que se cobró 3,700 vidas.
 
Se ha avanzado mucho en los 15 años desde que se firmaron los Acuerdos de Viernes Santo, bajo la mediación de Estados Unidos, que incluyó un gobierno católico-protestante y el desarme del Ejército Repúblicano Irlandés (ERI) y grupos protestantes ilegales.
 
Reconociendo la realidad de una paz a veces frágil, Obama recordó los atentados de Omagh que mataron a 29 personas e hirieron a cientos más. Este ataque fue el más mortífero de todo el conflicto y se produjo después de el acuerdo de Viernes Santo.
 
"Cada vez que es atacada su tranquilidad, tendrán que elegir si desean responder con la misma valentía que han asumido hasta el momento o si sucumben a los peores instintos, los impulsos que mantienen esta gran tierra dividida por mucho tiempo".
 
"Tienen que elegir si desean seguir adelante, no hacia atrás ", acotó Obama en referencia a que Belfast sigue dividido por barricadas de acero y ladrillo en las llamadas líneas de paz.
 
El mes pasado, los líderes católicos y protestantes del gobierno de unidad de Irlanda del Norte anunciaron un plan audaz, pero sin detalle de cómo desmantelar todas las líneas de la paz en 2023.

Cameron, Obama y líderes de la Unión Europea debían revelar el lunes un acuerdo formal para abrir negociaciones sobre un pacto de libre comercio entre la UE y Estados Unidos a fin de reducir gravámenes, mejorar las exportaciones e impulsar el crecimiento económico.

Las conversaciones tendientes a ese objetivo podrían empezar el mes próximo. El fin de 2014 podría ser una meta tentativa para un acuerdo que reduzca los precios de las importaciones de ambas partes y estimule el crecimiento.

Esa es la parte más fácil del temario. Más tarde el lunes, en una cena de trabajo, se tratará con el presidente ruso Vladimir Putin el apoyo de su país al gobierno sirio.

Cameron manifestó su interés en que la cumbre produzca un plan firme para promover en Ginebra conversaciones entre los bandos enfrentados. Moscú comparte oficialmente ese objetivo, pero sigue enviando ayuda militar al régimen del presidente sirio Bashar Assad.
 
 
 

También lee: