Mundo

Funes niega usar litigio con Honduras para justificar compra de naves

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 26 octubre 2013 17:3

 [El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, dijo que la flota de naves de la Fuerza Armada data de hace 50 años. / Bloomberg]  


Notimex

San Salvador.- El gobierno de El Salvador lamentó hoy las opiniones del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien atribuyó el litigio por la isla Conejo a un interés de este país en crear un conflicto para justificar la compra de aviones.

El mandatario salvadoreño Mauricio Funes calificó de "lamentable" la declaración de Lobo, de que "estoy queriendo crear un conflicto en la isla porque estoy perdiendo popularidad y quiero justificar la compra de aviones para fortalecer a nuestra Fuerza Aérea".

En su programa de radio sabatino, Funes aclaró que desde el inicio de su gobierno, el alto mando de la Fuerza Armada le solicitó una flota de naves, debido a que los aviones que tiene datan de hace 50 años y ya no hay repuestos para darles mantenimiento.

Con Brasil se iniciaron conversaciones para la compra de aviones, pero no fructificaron, y con la visita que realizó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reactivaron las ofertas para vender naves a El Salvador, agregó.

No obstante, aclaró que esa decisión corresponde a la Asamblea Legislativa, por lo que no se sabe si en este gobierno se adquirirían dichos equipos.

El gobernante salvadoreño rechazó las declaraciones de Lobo en el sentido de que utiliza el tema de la soberanía de la isla Conejo "para elevar su popularidad que se ha caído".

"No me he caído en las encuestas, todo lo contrario, según (los sondeos), los niveles de aceptación míos rondan el 70 y 72 por ciento de aprobación, de lo cual me siento orgulloso porque la población califica bien nuestras políticas públicas, en especial las sociales", puntualizó.

Recordó que en noviembre será Honduras el país que tendrá elecciones, y añadió que él no busca la reelección, por lo que no está interesado en obtener altos niveles de popularidad, pues su único objetivo es cumplir con las metas para el final de su mandato.

Funes reiteró que a pesar de las "provocaciones claras" de Honduras tras izar su bandera en la isla Conejo el 1 y 15 de septiembre pasado, no cree que el uso de la fuerza pueda resolver este conflicto de soberanía, como advirtió un militar hondureño.

"Nosotros vamos a seguir insistiendo en la vía diplomática y agotaremos todos los recursos por la vía diplomática hasta garantizar la posesión soberana de la isla Conejo", anticipó el mandatario salvadoreño.

Explicó que si Honduras y El Salvador tienen tesis diferentes sobre el islote, esto se dirime por las vías civilizadas ante organismos competentes internacionales.

Rechazó la posición del opositor partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que pidió la destitución del ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, por considerar que ese funcionario no está defendiendo el islote.

La isla Conejo se ubica en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, cuyas costas y aguas ribereñas son compartidas por Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitido el 12 de septiembre de 1992 delimitó la frontera terrestre y marítima entre Honduras y El Salvador y sólo dejó a los salvadoreños la isla de Meanguera y Meanguerita, en el Golfo de Fonseca.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin