Mundo

Funes niega usar litigio con Honduras para justificar compra de naves

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 26 octubre 2013 17:3

 [El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, dijo que la flota de naves de la Fuerza Armada data de hace 50 años. / Bloomberg]  


Notimex

San Salvador.- El gobierno de El Salvador lamentó hoy las opiniones del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien atribuyó el litigio por la isla Conejo a un interés de este país en crear un conflicto para justificar la compra de aviones.

El mandatario salvadoreño Mauricio Funes calificó de "lamentable" la declaración de Lobo, de que "estoy queriendo crear un conflicto en la isla porque estoy perdiendo popularidad y quiero justificar la compra de aviones para fortalecer a nuestra Fuerza Aérea".

En su programa de radio sabatino, Funes aclaró que desde el inicio de su gobierno, el alto mando de la Fuerza Armada le solicitó una flota de naves, debido a que los aviones que tiene datan de hace 50 años y ya no hay repuestos para darles mantenimiento.

Con Brasil se iniciaron conversaciones para la compra de aviones, pero no fructificaron, y con la visita que realizó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reactivaron las ofertas para vender naves a El Salvador, agregó.

No obstante, aclaró que esa decisión corresponde a la Asamblea Legislativa, por lo que no se sabe si en este gobierno se adquirirían dichos equipos.

El gobernante salvadoreño rechazó las declaraciones de Lobo en el sentido de que utiliza el tema de la soberanía de la isla Conejo "para elevar su popularidad que se ha caído".

"No me he caído en las encuestas, todo lo contrario, según (los sondeos), los niveles de aceptación míos rondan el 70 y 72 por ciento de aprobación, de lo cual me siento orgulloso porque la población califica bien nuestras políticas públicas, en especial las sociales", puntualizó.

Recordó que en noviembre será Honduras el país que tendrá elecciones, y añadió que él no busca la reelección, por lo que no está interesado en obtener altos niveles de popularidad, pues su único objetivo es cumplir con las metas para el final de su mandato.

Funes reiteró que a pesar de las "provocaciones claras" de Honduras tras izar su bandera en la isla Conejo el 1 y 15 de septiembre pasado, no cree que el uso de la fuerza pueda resolver este conflicto de soberanía, como advirtió un militar hondureño.

"Nosotros vamos a seguir insistiendo en la vía diplomática y agotaremos todos los recursos por la vía diplomática hasta garantizar la posesión soberana de la isla Conejo", anticipó el mandatario salvadoreño.

Explicó que si Honduras y El Salvador tienen tesis diferentes sobre el islote, esto se dirime por las vías civilizadas ante organismos competentes internacionales.

Rechazó la posición del opositor partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que pidió la destitución del ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, por considerar que ese funcionario no está defendiendo el islote.

La isla Conejo se ubica en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, cuyas costas y aguas ribereñas son compartidas por Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitido el 12 de septiembre de 1992 delimitó la frontera terrestre y marítima entre Honduras y El Salvador y sólo dejó a los salvadoreños la isla de Meanguera y Meanguerita, en el Golfo de Fonseca.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Sign up for free