Mundo

Funes niega que firma de fondo con EU esté en riesgo

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 07 diciembre 2013 18:40

 [Estados Unidos postergó la firma de Fomilenio II debido a que el Congreso salvadoreño no avanzó en la aprobación de la Ley de Lavado de Dinero. / Reuters]  


Notimex
San Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, negó hoy que la firma del Fondo del Milenio II (FOMILENIO II) por 277 millones de dólares aprobados por Estados Unidos, esté en riego, como dijo el candidato opositor Norman Quijano.
El mandatario, quien calificó de oportunista a Quijano, indicó que son falsas las declaraciones de los dirigentes de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y de su candidato presidencial.
Quijano aseveró que existe "una crisis en la relación con el gobierno y la Corporación del Reto del Milenio (MCC) de Estados Unidos, por los compromisos pactados con el Ejecutivo" salvadoreño.
Sin embargo, el miércoles la MCC comunicó en una carta al secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, la postergación de la firma de Fomilenio II debido a que el Congreso salvadoreño no avanzó en la aprobación de la Ley de Lavado de Dinero y de Asocio Público y Privados.
Funes leyó este sábado la misiva en la que la MCC manifestó que "está complacida por la localidad técnica y el diseño innovador en el convenio, así como por la relación que hemos desarrollo con el gobierno de El Salvador durante la preparación" del proyecto.
Lamentó que tras conocerse la noticia de pasar la firma a enero próximo para dar un espacio a aprobar dichas reformas, Quijano de manera "oportunista" haya dicho que la suscripción del convenio se dará hasta después de las elecciones del 2 de febrero, cuando él gane.
Quijano ha aseverado que una vez que que tome posesión como presidente de El Salvador, ante un eventual triunfo, dará garantías a la MCC para que se "ejecuten esos fondos de forma transparente", comentó el dignatario.
"Me parecer una declaración oportunista del candidato", reiteró.
"En ningún momento la corporación ha dicho que la relación del gobierno está en crisis o que hay insatisfacción porque lo que el gobierno ha hecho, ni mucho menos la MCC ha expresado que no confía" en la actual administración, aclaró Funes.
La MCC "en ningún momento ha cancelado, sólo ha decidido diferir la firma del convenio para dar más tiempo que el gobierno progrese en las reformas planteadas", afirmó.
El presidente salvadoreño agradeció a los diputados por aprobar las reformas a la Ley de Lavado de Dinero en la plenaria del jueves, lo cual, dijo, es un avance más y sólo se está a la espera de que se pongan de acuerdo en la normativa sobre los asocios.
Funes denunció el esfuerzo sistemático de Arena por lanzar una "cortina de humo" en este convenio, que la MCC ha calificado de transparente.
Con esos fondos el gobierno planea desarrollar la zona costera y marina del país, como lo hizo con el primer fondo en la zona norte del país y que concluyó en 2012.
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas