Mundo

Funes asistirá a reunión con Obama en Costa Rica

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 01 mayo 2013 15:7

 [Reuters] El presidente de El Salvador indica que abordará el tema de la reforma migratoria en las discusiones. 


 
Notimex
 
Washington.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes confirmó hoy su participación en la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
 
En el encuentro se abordarían los temas de seguridad regional, desarrollo económico y reforma migratoria, señaló la sede diplomática salvadoreña en Washington en un comunicado.
 
Precisó que se revisará la estrategia de seguridad centroamericana y "el aporte y coordinación de Estados Unidos".
 
Recordó que la estrategia regional incluye componentes de prevención, persecución del delito, rehabilitación, reinserción y fortalecimiento de las instituciones de combate al crimen.
 
Agregó el optimismo del gobierno salvadoreño porque Estados Unidos incremente la ayuda económica para seguridad a Centroamérica a través de la Iniciativa CARSI.
 
"Estos fondos ayudarán a combatir la criminalidad organizada especialmente en Guatemala, Honduras y El Salvador", remarcó.
 
Indicó que el presidente Funes incluirá el tema de la reforma migratoria en las discusiones "porque es un tema fundamental no solo para El Salvador sino también para Centroamérica".
 
Sin embargo, indicó su reconocimiento de que la reforma al sistema migratorio es decisión que "compete únicamente a las autoridades de los Estados Unidos.