Funcionario norcoreano entregará a Trump carta de Kim Jong-un
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Funcionario norcoreano entregará a Trump carta de Kim Jong-un

COMPARTIR

···

Funcionario norcoreano entregará a Trump carta de Kim Jong-un

Se espera que la comitiva que encabeza el vicepresidente norcoreano Kim Yong-chol visite al presidente estadounidense este viernes en la Casa Blanca.

01/06/2018

NUEVA YORK.- Un importante asesor del líder norcoreano Kim Jong-un hará este viernes una rara visita a Washington para entregarle una carta de éste al presidente Donald Trump, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, tras reportar “buen progreso” en las conversaciones de ambas partes para revivir una cumbre nuclear.

"Estoy confiado en que nos estamos moviendo en la dirección apropiada”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Nueva York tras reunirse el jueves con el ex jefe de la inteligencia de Corea del Norte Kim Yong-chol. “Nuestros dos países enfrentan un momento crucial en nuestra relación y sería trágico dejar que se desperdicie esta oportunidad”.

Pompeo no indicó que la cumbre bilateral se realizará definitivamente el 12 de junio en Singapur y no pudo decir si la decisión será tomada una vez Trump lea la carta de Kim Jong-un. Sin embargo, sus comentarios fueron los más positivos de un funcionario estadounidense desde Trump canceló abruptamente la reunión la semana pasada luego de declaraciones belicosas del Norte.

Los dos países, con la mira en realizar la primera cumbre bilateral luego de seis decenios de hostilidad, han estado realizando reuniones en Singapur y en la zona desmilitarizada entre las Coreas.

El jueves por la mañana, Trump les dijo a reporteros que “nos va muy bien” con Corea del Norte. Añadió que pudiera incluso haber una segunda y una tercera cumbre parar alcanzar un acuerdo sobre la desnuclearización norcoreana, aunque añadió que “quizás no tendremos ninguna”.

Kim Yong-chol es el funcionario norcoreano de mayor rango en visitar Estados Unidos en 18 años y su viaje a la Casa Blanca será sumamente simbólico de un alivio de tensiones luego de que aumentaran los temores de una guerra en medio de ensayos nucleares y de misiles por Pyongyang el año pasado.

Pompeo, el exdirector de la CIA que ha viajado a Corea del Norte y hablado con Kim Jong-un dos veces en los últimos dos meses, dijo que piensa que los líderes de ese país “están considerando un camino en el que pueden hacer un cambio estratégico, un cambio que el país no ha estado dispuesto a hacer anteriormente”.