Mundo

Final de fotografía en las elecciones presidenciales en Perú

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski llegan a la segunda ronda de votaciones de este domingo para la presidencial de Perú virtualmente empatados en las preferencias.
Reuters
05 junio 2016 14:8 Última actualización 05 junio 2016 15:55
Pedro Pablo Kuczynski, candidato a la presidencia de Perú

Para muchos Kuczynski no es mucho más que la última oportunidad de frenar el regreso de un Fujimori al poder. (AP)

LIMA, Perú.- En una disputada segunda votación presidencial, los peruanos decide este domingo si le dan una oportunidad de llegar al poder a la joven Keiko Fujimori u opta por un veterano exministro para acelerar la economía.

Unos 23 millones de peruanos comenzaron a votar a las 8:00 horas, tiempo de Perú, en una segunda vuelta entre candidatos de centroderecha que garantiza la continuidad de modelo económico de libre mercado.

Las mesas de votación cerrarán a las 16:00 horas, cuando se espera que los medios de comunicación difundan sus primeros sondeos a boca de urna.


La energética hija de Alberto Fujimori, un exmandatario que cumple una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos y corrupción, y el experimentado exfuncionario del Banco Mundial, Pedro Pablo Kuczynski, llegaron a la segunda ronda presidencial virtualmente empatados en las preferencias.

"Vayan a votar sin miedo y pensando en el país", dijo Fujimori antes de sufragar en el barrio residencial limeño de Surco.

Aunque no está en discusión la receta que ha llevado al país a crecer a tasas más altas que sus vecinos en la última década, los peruanos buscan soluciones para la desaceleración de la economía, la creciente delincuencia y la persistente pobreza.

Kuczynski, de 77 años, pasó al frente en dos encuestas realizadas en sábado por unas décimas de diferencia, favorecido por su participación en el último debate presidencial, el respaldo de varios políticos -incluso de una rival de izquierda- y por una marcha contra su rival, según especialistas.

FINAL IMPREDECIBLE

La encuestadora Ipsos le dio una ventaja de 0.8 puntos porcentuales y GfK 2.2 puntos porcentuales; mientras que CPI dijo que Fujimori lideró su sondeo del sábado con 50.9 por ciento y Kuczynski tuvo 49.1 por ciento.

Fujimori, de 41 años, es popular entre los sectores más desfavorecidos pero su apellido es un arma de doble filo: despierta recelo en muchos por el autoritarismo y los escándalos de corrupción bajo el gobierno de su padre, aunque otros valoran que el patriarca Fujimori sentara las bases para el crecimiento económico y aplastara a la violenta guerrilla de izquierda.

Conocido como "PPK", y a diferencia de la mayoría de los políticos, Pedro Pablo Kuczynski nunca estuvo vinculado en escándalos de corrupción y es un fogueado exministro de Economía, pero le cuesta conectar con los pobres, un sector clave que lo mira con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su educación de élite.

Además, muchos creen que el apodado 'El gringo' por su tez blanca y rasgos europeos, está demasiado maduro para gobernar.

"Voten con alegría, piensen en la democracia y el diálogo porque es lo único que nos va a salva de la corrupción", dijo a periodistas Kuczynski, ataviado con una bufanda andina durante un desayuno en el barrio limeño La Victoria antes de votar.

1
Keiko Fujimori, apodada 'La China'

 

Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú


¿DÉJÀ VU?

Para algunos, Kuczynski no es mucho más que la última oportunidad de frenar el regreso de un Fujimori al poder.

Keiko, apodada La China a pesar de ser descendiente de inmigrantes japoneses, intentará por segunda vez convertirse en la primera presidenta de Perú, después de haber perdido en una segunda ronda en 2011 frente al hoy saliente Ollanta Humala.

Ese año ella tenía una leve ventaja sobre Humala a una semana de los comicios, pero fue derrotada por poco margen. Con esos malos recuerdos, Fujimori intentará no repetir el pasado.

Esta vez la legisladora se esforzó por distanciarse políticamente de su padre y su entorno asegura que si llega al poder buscará restaurar su apellido.

"Quiere limpiar el nombre de su papá, eso es bueno. A ver si lo hace bien, creo que no va a ser igualito que su papá, va a hacerlo mejor", dijo Martín Vilchez, de 54 años y empleado en la mesa de partes de un edificio en Lima que votó por la candidata.

Fujimori promete una mayor inversión en proyectos de infraestructura para avivar la demanda interna y recuperar el ritmo de la economía, que se ha desacelerado en los últimos años por los menores precios de la materias primas.

También plantea la intervención de los militares para combatir al crimen y garantizar la seguridad ciudadana, que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones del país.

Pero Kuczynski dice que es su destreza lo que atraerá inversión privada en grandes proyectos para explotar recursos naturales, muchos paralizados por protestas sociales.

Durante su campaña ha prometido reducir impuestos y ampliar el déficit fiscal para generar más recursos y acelerar la economía.

Si el candidato llegara a imponerse el domingo, de todos modos no podría evitar negociar con Fujimori: el partido de la exlegisladora logró una mayoría absoluta en el Congreso unicameral en la primera ronda electoral de abril.

PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

Keiko Fujimori implementará una agenda de inversión pública que utilizaría incluso los fondos de estabilización fiscal, actualmente de cinco mil 700 millones de dólares, para realizar proyectos de infraestructura que conecten el país a través de la construcción de carreteras y lleven servicios básicos a zonas pobres.

Crear un régimen de formalización para las pequeñas y microempresas que recibirían licencias por cinco años, acceso al crédito, servicios de salud y programas de vivienda.

Crear un sistema de inclusión laboral para jóvenes en un régimen que contemple todos sus derechos, con descuentos tributarios para el empleador.

Construir "cárceles-factoría" para reos que entran por primera vez en prisión. De ese total, unas cinco cárceles para presos peligrosos estarían a más de cuatro mil metros de altitud, lejos de las ciudades y en zonas sin señal telefónica para evitar que realicen extorsiones o se comuniquen con sus cómplices.

Dedicar 10 mil agentes de la policía nacional a la lucha contra el crimen liberándolos de otros trabajos como el control del tránsito, que se encargará a los agentes municipales, o el cuidado de las instituciones públicas, que quedará en manos de las fuerzas armadas.

Iniciar una "sana convivencia" de la minería con la agricultura de modo que el agua sirva primero para el consumo humano, luego para el uso agrícola y ganadero y después para la minería.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski reducirá el impuesto general a las ventas desde el actual 18 por ciento hasta 15 por ciento para potenciar la formalización del sistema contributivo de las pequeñas empresas y beneficiar a los consumidores con menores precios. Asimismo, reducir a 10 por ciento el Impuesto a la Renta para las empresas que se formalicen.

Implementar un plan de infraestructuras por 70 mil millones de dólares para crear más de 1.5 millón de empleos formales en todo el país y reducir la pobreza desde el actual 23 hasta 10 por ciento.

Refundar la policía nacional aumentando la remuneración de sus miembros, mejorando las mil 459 comisarías en todo el país y erradicando la corrupción dentro del cuerpo policial hasta 2018 con exámenes que incluyan pruebas con polígrafos y evaluaciones socioeconómicas para determinar que los ingresos de los agentes se correspondan con su forma de vida.

Abastecer con agua potable y saneamiento a más de 10 millones de peruanos que carecen de este servicio básico en las principales ciudades del país.

Crear un programa agrario con un presupuesto inicial de 88 millones de dólares para apoyar la construcción de represas y micro reservorios en las partes altas de las cuencas de los ríos y así asegurar el riego de 500 mil hectáreas en los Andes.

Todas las notas MUNDO
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense