Mundo

Fujimori deja el hospital y regresa a la cárcel

Este viernes, el expresidente peruano fue internado de emergencia por problemas cardíacos, pero fue dado de alta horas más tarde.
AFP
08 julio 2017 12:1 Última actualización 08 julio 2017 12:1
Alberto Fujimori. (Especial)

Alberto Fujimori. (Especial)

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori , volvió a la prisión, donde purga condena por crímenes de corrupción y lesa humanidad, tras pasar 10 horas internado en una clínica por una dolencia cardíaca, informó su médico.

"Tras los exámenes que le realizaron en la clínica, regresó a prisión. Él no quiso quedarse a dormir en la clínica", dijo Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori.

Aguinaga señaló que el exmandatario, quien cumplirá 79 años el 28 de julio, se encuentra "estable" tras permanecer 10 horas internado en una clínica peruano japonesa del distrito limeño de Pueblo Libre.

"Se le trató y se le dio unas horas para que no haya riesgo de repetición de la arritmia", indicó el médico.

"Los médicos de la prisión están bastante sensibles con su salud, cualquier crisis hipertensiva y arritmia cardíaca, lo trasladan a una clínica", agregó el también congresista del partido Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori, hija del expresidente.

El malestar de Fujimori se produjo el mismo día que el presidente Pedro Pablo Kuczynski precisó que un eventual indulto humanitario al exmandatario no sería inmediato, como algunas voces especulaban, sino que dependerá del informe médico sobre el anciano dirigente, que espera recibir antes de fin de año.

"La medicina no tiene plazo, obviamente no serán dos años, pero yo pienso que antes de fin de año podemos definir esto (el indulto) con opiniones profesionales, se seguirá la recomendación médica", dijo Kuczynski a la radio RPP.

En mayo pasado, Fujimori estuvo una semana hospitalizado por una dolencia cardíaca.

El traslado del exmandatario a nosocomios ha sido recurrente en los últimos tres años, debido a la hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica. También ha sufrido en ese lapso un leve accidente cerebro vascular.

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad durante su gestión, en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.