Fujimori recibe perdón humanitario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fujimori recibe perdón humanitario

COMPARTIR

···
Mundo

Fujimori recibe perdón humanitario

Pedro Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, otorgó al exmandatario este domingo un perdón humanitario tras haber sido internado por un cuadro de hipotensión y arritmia.

Reuters
24/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el domingo un indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, luego que una junta médica recomendó su liberación por una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable.

Fujimori, de 79 años y que gobernó el país entre 1990 y el 2000, había sido internado en sábado en una clínica local por un cuadro de "hipotensión" y "arritmia".

"Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al Presidente Pedro Pablo Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre Alberto Fujimori. Estamos eternamente agradecidos con Ud. Presidente. Dios lo ilumine", dijo el hijo menor del exmandatario, Kenji Fujimori.

Kuczynski, un exbanquero también de 79 años, tomó la polémica decisión días después de que partidarios del encarcelado político lo salvara de una destitución.

"El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori", precisó un comunicado de la Presidencia.

Fujimori solicitó el 11 de diciembre una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias que lo libere de una condena de 25 años de prisión por abusos de los derechos humanos y corrupción.

"Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", agregó el comunicado de la Presidencia.

Fujimori, que gobernó el país andino entre 1990 y el 2000, es una figura que divide a Perú.

Sus simpatizantes lo recuerdan como un líder de mano dura que salvó al país del terrorismo y una hiperinflación del 7.500 por ciento cuando el profesor de matemática llegó al poder.

Pero sus detractores afirman que fue un déspota que disolvió el Congreso en 1992, juzgó a sus enemigos de movimientos insurgentes ante tribunales encapuchados y violó los derechos humanos para mantenerse durante una década en el poder.

La decisión se produce luego de que Kuczynski se librara el jueves de ser destituido en el Congreso con la ayuda de un grupo de legisladores encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor del encarcelado exmandatario, a cambio de la liberación de su padre, según políticos de su partido Fuerza Popular.

,