Mundo

Fuerzas turcas entran a Irak para operación contra kurdos

Tropas turcas cruzaron el puesto fronterizo del norte como parte de una búsqueda de rebeldes del Partido de Trabajadores del Kurdistán que participaron en un atentado con bomba en el que murieron 16 soldados; según un funcionario, se trata de una medida a corto plazo. 
AP
08 septiembre 2015 7:16 Última actualización 08 septiembre 2015 7:17
Etiquetas
ESTADO ISLÁMICO

93 civiles kurdos sirios, fueron liberados el pasado lunes por el Estado Islámico, luego de hbaer sido secuestrados en febrero pasado en la ciudad de Kobane. (Archivo/Reuters)

ANKARA. Fuerzas terrestres turcas ingresaron a Irak por el norte del territorio para una "operación de corto plazo" en persecución de rebeldes kurdos, informó un funcionario de Turquía.

El funcionario dijo que las tropas cruzaron el puesto fronterizo del norte como parte de una búsqueda de rebeldes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) que participaron en un atentado con bomba en el que murieron 16 soldados.

El funcionario dijo que se trata de "una medida de corto plazo para evitar que los terroristas escapen". El funcionario habló a condición de permanecer en el anonimato de acuerdo con reglas del gobierno.

En el atentado de este martes, doce agentes de la policía turca fallecieron al estallar una bomba colocada al lado del camino en el este del país después de que aviones militares bombardearon a rebeldes curdos y a sus campamentos en el norte de Irak, informaron medios estatales.

Los rebeldes kurdos son los sospechosos de hacer estallar la bomba en la provincia oriental de Igdir al paso de un vehículo policial que escoltaba a un grupo de funcionarios aduaneros a un puesto fronterizo, según reportó la agencia Anadolu. Varios funcionarios más resultaron heridos en el incidente, ocurrido en una zona fronteriza con Armenia, agregó.

Los funcionarios de aduanas iban a un paso fronterizo entre Turquía y el enclave azerí de Nakhchivan, luego de que rebeldes kurdos secuestraran a un grupo de compañeros de profesión. Los funcionarios fueron liberados sanos y salvos este martes.

El ataque a los policías se produce en medio de una fuerte escalada de violencia entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos. Dieciséis soldados fallecieron en un ataque similar del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, el domingo, el más letal contra las fuerzas turcas tras el final de la frágil tregua entre los dos bandos en julio.

La agencia estatal de noticias turca dijo que aviones de combate bombardearon a un grupo de rebeldes así como campamentos insurgentes en el norte de Irak, dijo Anadolu. Hasta 40 rebeldes murieron a causa de las operaciones aéreas nocturnas, agregó.

La ofensiva aérea fue confirmada por Firat news, un cibersitio próximo a los rebeldes.

La agencia Anadolu explicó que aviones de combate F-16 y F-4 atacaron a un grupo de unos 25 combatientes del PKK que se cree que están detrás del atentado del domingo cerca de la frontera con Irak. Los aviones alcanzaron a los rebeldes durante su huida en Irak además de atacar seis de sus campos en el país, agregó.

Anadolu dijo que en la operación participaron 53 aviones.

En varias ciudades turcas se registraron protestas contra el PKK, poco después de que el ejército anunciase la muerte de los 16 soldados. El partido político pro kurdo dijo que varias de sus sedes fueron arrasadas durante las manifestaciones.

Más de 200 personas fallecieron en la última oleada de enfrentamientos entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas desde julio, entre ellos casi un centenar de soldados y policías.

Estos incidentes se suman a la creciente incertidumbre política en Turquía. El país celebrará elecciones generales el 1 de noviembre ante la incapacidad del partido gobernante para formar una coalición tras los comicios de junio.