Mundo

Fuerzas respaldadas por EU lanzan ofensiva contra bastión de ISIS en Siria

La ofensiva para capturar Raqqa, se superpone con la etapa final de un ataque respaldado por Estados Unidos para recuperar la ciudad iraquí de Mosul de manos de ISIS.
Reuters
06 junio 2017 12:20 Última actualización 06 junio 2017 12:52
Fuerzas democráticas Siria, Siria

(Reuters)

HUKOUMIYA/BEIRUT.- Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por Estados Unidos, dijeron que lanzaron una ofensiva para capturar la ciudad de Raqqa, la capital de facto de ISIS, lo que aumenta la presión sobre los militantes que han visto reducidas las áreas que dominan en Siria e Irak.

El portavoz del SDF, Talal Silo, dijo que el operativo por la ciudad siria comenzó el lunes y que las batallas serán "feroces porque Daesh (ISIS) morirá para defender lo que llama su capital".

La ofensiva se superpone con la etapa final de un ataque respaldado por Estados Unidos para recuperar la ciudad iraquí de Mosul de manos de ISIS. Se produce después de nueve meses de avances desde el norte, el este y el oeste de Raqqa por parte de las SDF, que incluye a las milicias árabes y kurdas.








ISIS
capturó Raqqa de manos de grupos rebeldes en el 2014 y ha usado la ciudad como base de operaciones para planificar atentados en países occidentales. Silo dijo que la ofensiva comenzó desde el norte, el este y el oeste de la ciudad, que está circundada por el sur por el río Eúfrates.

El comandante de la campaña de Raqqa, Rojda Felat, dijo que los combatientes del SDF estaban atacando el distrito de al-Mishlab, en las afueras de la ciudad, lo que confirmó un reporte previo del grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La coalición encabezada por Estados Unidos dijo que la batalla por Raqqa sería "prolongada y difícil", pero que representaría un "revés decisivo en la idea de ISIS como un califato físico".