Mundo

'Fuerzas poderosas están tratando de apartarnos': Hillary Clinton

En el discurso político más grande de su larga carrera política, Clinton planteará esta noche en su discurso de aceptación como candidata presidencial demócrata, una disyuntiva crucial para los ciudadanos estadounidenses.
Bloomberg
28 julio 2016 19:38 Última actualización 28 julio 2016 21:20
Convención Demócrata, día 3… en 3 minutos

En la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, el senador Tim Kaine de Virginia aceptó formalmente la nominación de su partido a la vicepresidencia. El presidente Obama fue la estrella de la noche, exponiendo enérgicamente sus argumentos a favor de Hillary Clinton. Al término de su discurso, Clinton se unió a él arropados por un sonoro aplauso.

En el más importante discurso de su larga carrera, Hillary Clinton argumentará esta noche que la elección 2016 marca un momento crítico en la historia de Estados Unidos, con una decisión entre ella y el republicano Donald Trump.

“Estados Unidos está una vez más ante el momento de la verdad", dirá Clinton, según extractos de su discurso difundidos por su equipo de campaña. "Fuerzas poderosas amenazan con separarnos, los vínculos de confianza y respeto se están deshilando. Y al igual que con nuestros fundadores no hay garantías. Realmente depende de nosotros. Tenemos que decidir si vamos a trabajar juntos para que todos podamos avanzar juntos".

Clinton subirá al escenario la noche de este jueves en Filadelfia para aceptar formalmente la nominación demócrata a la presidencia y tratar de atraer a los votantes después de que las voces más prominentes y poderosas del partido la presentaron en las últimas tres noches.


Su mayor reto es enfrentar sus vulnerabilidades como candidata. Hay resentimientos dentro del partido entre los partidarios de su principal rival, el senador por Vermont, Bernie Sanders. Los votantes de manera más general han expresado su desconfianza hacia Clinton por las controversias que han afectado su carrera en la vida pública, más recientemente, la investigación de su uso de un sistema de correo electrónico privado mientras se desempeñó como Secretaria de Estado durante el primer mandato del presidente Barack Obama.

Para hacer frente a las dudas, Clinton se enfocará en la unidad en un momento en que "la gente está ansiosa y en busca de tranquilidad" debido a las amenazas de terrorismo y violencia.

"Cada generación de estadounidenses se ha unido para hacer de nuestro país uno más libre, más justo y más fuerte", planea decir, según los fragmentos revelados. "Ninguno de nosotros puede hacerlo solo, es por eso que somos más fuertes juntos".

Clinton es vista de manera desfavorable por el 55.6 por ciento del público, de acuerdo con un promedio de encuestas recopiladas por RealClearPolitics. Esa sería la cifra más alta para un candidato presidencial si no fuera por Trump, cuya calificación se sitúa en el 57.1 por ciento.

Su mayor ventaja es que las estrellas del partido se han alineado con ella, pese a las protestas de los partidarios de Sanders. La noche del miércoles, Obama y el vicepresidente Joe Biden encendieron el ánimo entre la multitud en el Wells Fargo Center con discursos en los que alababan a la ex Secretaria de Estado por su experiencia y firmeza y denigraban Trump como un peligro para el país.

"Nunca ha habido un hombre o una mujer, ni yo, ni Bill, ni nadie, más calificado que Hillary Clinton para servir como presidente de Estados Unidos de América", dijo Obama mientras el expresidente Bill Clinton aplaudía. Después de concluir su discurso, la candidata se unió a Obama en el escenario y lo abrazó entre aplausos.

Su abrazo se extiende a la campaña de 2016. Clinton ha dejado claro que busca continuar el historial de Obama, y él busca cimentar su legado.

'HORA DE LA VERDAD'

Clinton se referirá a los temas señalados durante los tres primeros días de la convención, destacando su historial en defensa de los niños y la demostración de su disposición a ser comandante en jefe, señaló su director de campaña, Robby Mook, a la prensa este jueves.

"Hillary va a hilvanar cada uno de estos temas y hablar sobre cómo esta elección es realmente un momento de la verdad para los votantes'', dijo. "¿Vamos a sucumbir ante algunas fuerzas muy poderosas que están destruyendo nuestro tejido social, que nos están dividiendo económica y socialmente o vamos a unirnos para resolver estos problemas?”, señaló.

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, quien fue considerado como compañero de fórmula de Clinton antes de que eligiera al senador por Virginia, Tim Kaine, dijo que Clinton necesita demostrar al público en general las cualidades que han atraído a su círculo íntimo de leales y devotos. Eso podría ayudar a Clinton a aliviar su problema con los votantes que la consideran poco fiable o deshonesta, dijo.

Chelsea Clinton tratará de suavizar la imagen de su madre durante en un discurso introductorio previo, en el cual destacará su papel maternal como una abuela amorosa.

"Voy a hablar como su hija", dijo a Matt Lauer, de la NBC, en una entrevista transmitida el jueves. "Sólo espero que la gente entienda un poquito más por qué la amo y admiro tanto".

Chelsea, de 36 años de edad, también intentará atraer a los votantes más jóvenes. Una encuesta de Gallup publicada el jueves encontró que Clinton es vista favorablemente por sólo el 31 por ciento de los votantes menores de 30 años, su peor desempeño entre los distintos grupos de edad.

Esos electores apoyaron en gran medida Sanders, atraídos por su llamada una revolución política, y algunos han realizado incluso actos de protesta durante la Convención.

COMPLETA APROBACIÓN


Junto con su pleno respaldo a Clinton, Obama se unió a otros oradores el miércoles en las críticas a Trump.

“Se llama a sí mismo un empresario, lo cual es cierto, pero tengo que decir que conozco a muchos empresarios que han alcanzado el éxito sin dejar una senda de demandas y trabajadores sin paga, y a personas que se sintieron engañadas

“¿Realmente piensan que una persona que lleva 70 años en la Tierra sin respetar a la gente trabajadora de repente se va a convertir en su campeón? ¿En su voz?”.

Biden también fue duro en sus ataques a Trump, deleitando a la multitud que se paró para aplaudirle mientras lanzaba duras líneas contra el republicano.

"No hay candidato de ningún partido destacado en la historia de esta nación que ha conocido menos o ha estado menos preparados para hacer frente a los retos en nuestra seguridad nacional", dijo Biden. "No podemos elegir a un hombre que explota nuestros miedos”.

TRUMP RESPONDE


Trump emitió un comunicado el jueves en el que describió la Convención Demócrata como ingenua en su tono. Criticó a sus planificadores por incluir a oradores que rara vez mencionan el terrorismo o la policía de Estados Unidos e incluso por no colocar banderas de Estados Unidos en el escenario.

"Los demócratas han hablado acerca de un mundo que no existe", dijo Trump. "Un mundo en el que Estados Unidos tiene pleno empleo, donde no hay tal cosa como el terrorismo radical islámico, donde la frontera está totalmente segura y donde miles de estadounidenses inocentes no han sufrido por un aumento de la criminalidad en ciudades como Baltimore y Chicago”.

Trump, un novato en la política, logró desafiar las probabilidades al ganar la nominación republicana y su estilo poco ortodoxo le ha dibujado en un empate técnico con Clinton en la mayoría de las encuestas nacionales recientes.

Clinton planea establecer un contraste con Trump, quien en su discurso para aceptar la nominación republicana la semana pasada describió un país en mal estado. Clinton presentará propuestas de políticas específicas para abordar cuestiones como el estancamiento de los salarios y el desempleo, dijo Mook.

También dará un guiño a la naturaleza histórica de su candidatura al ser la primera candidata de la nación de un partido importante.