Mundo

Fuerzas iraquíes lanzan segunda fase de ofensiva en Mosul contra ISIS

Este jueves más de 5 mil soldados y tropas militarizadas que se habían replegado desde la zona sur de Mosul entraron en media docena de barrios surorientales, mientras las fuerzas antiterroristas avanzaban en los distritos de al-Quds y Karama.
Reuters
29 diciembre 2016 8:19 Última actualización 29 diciembre 2016 8:19
Etiquetas
Mosul, Irak

La ofensiva para recuperar Mosul inició hace 10 semanas. (Reuters)

CERCA DE MOSUL.- Las fuerzas de seguridad iraquíes comenzaron la segunda fase de su ofensiva contra militantes de ISIS en Mosul, irrumpiendo desde tres direcciones hacia distritos orientales donde los combates llevan un mes estancados.

Desde que comenzó la ofensiva para capturar Mosul hace 10 semanas, las fuerzas antiterroristas han retomado una cuarta parte de la ciudad, el último gran bastión de los yihadistas en Irak, pero su avance ha sido lento y las tropas en otros frentes han logrado escasos avances.

La campaña, la mayor operación terrestre en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos de 2003 que derrocó a Saddam Hussein, entró en su primera pausa significativa a principios de mes para llevar a cabo un "reequipamiento operacional".

Sin embargo, este jueves, más de 5 mil soldados y tropas militarizadas de la policía federal que se habían replegado desde la zona sur de Mosul entraron en media docena de barrios surorientales, mientras las fuerzas antiterroristas avanzaban en los distritos de al-Quds y Karama tras recibir refuerzos.

Los efectivos del Ejército presionaban de forma simultánea hacia el límite norte de la ciudad. Asesores militares estadounidenses fueron vistos asistiendo a las operaciones.

"A las 07:00 de esta mañana, los tres frentes comenzaron a avanzar hacia el centro de la ciudad. La operación continuará hoy y mañana, hasta que liberemos por completo la zona oriental de la ciudad", dijo el teniente general Ali Freiji, que supervisa las operaciones militares en el norte.

La caída de Mosul acabaría probablemente con la ambición de ISIS de gobernar sobre millones de personas en un califato autodeclarado, pero los combatientes podrían seguir manteniendo una insurgencia tradicional en Irak y planificar o inspirar ataques contra Occidente.

Un oficial de una unidad de élite del Ministerio del Interior dijo que están avanzando junto a la policía federal en el distrito de Intisar en Mosul. ISIS resistía con fuego de ametralladoras y francotiradores.