Mundo

Fuerzas iraquíes entran a Mosul

La vanguardia de las fuerzas iraquíes penetró en Mosul por el este, tomando posiciones en el barrio de Judaidat Al Mufti, indicó el centro de comando del ejército, aunque antes de iniciar la fase más riesgosa de la ofensiva, deben esperar la llegada de refuerzos.

ESTE DE MOSUL.- Las tropas iraquíes entraron este martes en Mosul, norte de Irak, lanzando así la "verdadera" batalla para reconquistar la segunda ciudad del país, bastión del grupo yihadista ISIS desde junio de 2014.

La vanguardia de las fuerzas iraquíes penetró en Mosul por el este, tomando posiciones en el barrio de Judaidat Al Mufti, indicó el centro de comando del ejército.

"Es el comienzo de la verdadera liberación de la ciudad de Mosul", anunció el general Taleb Cheghati al Kenani, jefe del Comando Antiterrorista Iraquí (CTS), las tropas de élite del ejército.

"Nuestro objetivo final es la liberación" total de Mosul, agregó Taleb Sheghati al Kenani en la localidad de Gogjali, aledaña a Mosul, ocupada por el ejército antes de entrar en el bastión de ISIS.





 En la víspera, en un discurso televisivo, el primer ministro iraquí Haider al Abadi había anunciado la inminente entrada de sus tropas en Mosul, un momento simbólico de la ofensiva lanzada el 17 de octubre pasado.

Los expertos pronostican una férrea resistencia de los entre 3 mil y 5 mil yihadistas atrincherados en el centro de Mosul, según estimaciones estadounidenses.

Antes de iniciar la fase más riesgosa de la ofensiva, las fuerzas de élite del ejército deben esperar la llegada de refuerzos.

Decenas de miles de tropas iraquíes, apoyadas por ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, avanzan en varios frentes hacia Mosul.

Al este y al norte de la ciudad, los combatientes kurdos consolidaron sus posiciones en las localidades tomadas en los últimos días tras expulsar a los yihadistas.

Al sur de Mosul, las fuerzas del gobierno federal continúan avanzando, pero todavía están a varios kilómetros de la periferia de la ciudad.

Al oeste, las fuerzas paramilitares Hachd al Shaabi (Unidades de Movilización Popular), controladas por las milicias chiitas, intentan cortar las líneas de reabastecimiento de ISIS con Siria.

"Actualmente estamos luchando en el este de Mosul", dijo el teniente general Abdul Wahab al-Saidi, miembro del Servicio de Contraterrorismo (CTS, por sus siglas en inglés), una unidad militar de elite. "Hay presión de todos los lados de la ciudad para facilitar el ingreso al centro", sostuvo.

Dos semanas después del inicio de su campaña para recuperar Mosul de manos de ISIS, las fuerzas iraquíes y la coalición aliada han despejado decenas de aldeas y ciudades de la región de Nínive, al este de la ciudad, y están avanzando junto al río Tigris desde el sur.

Pero los enfrentamientos dentro de la ciudad, el último gran bastión de ISIS en Irak y donde aún viven 1.5 millones de personas, podrían extenderse por meses.

Además de recurrir a ataques suicidas, fuego de morteros y a francotiradores, ISIS también ha forzado a miles de civiles a salir de las aldeas aledañas para reubicarlos en el interior de Mosul, a fin de usarlos como "escudos humanos", de acuerdo a Naciones Unidas.

La ONU denunció que el grupo yihadista mató el sábado a 40 exmiembros de las fuerzas de seguridad de Irak y lanzó sus cuerpos al río Tigris. Además, los militantes intentaban transportar a unos 25 mil civiles desde la localidad de Hammam al-Alil hasta Mosul, probablemente para utilizarlos como escudos humanos, añadió.

Con información de AFP y Reuters

También lee: