Mundo

Fuerzas iraquíes abrieron segundo frente al sur de Mosul

Fuerzas antiterroristas de elite y divisiones del Ejército, respaldadas por cazas de la coalición liderada por EU, avanzaron desde una ciudad petrolera norteña hacia un aeródromo considerado clave para recuperar Mosul, según funcionarios de seguridad.
Reuters
18 junio 2016 19:55 Última actualización 18 junio 2016 19:57
Faluya, Irak

(Reuters)

TIKRIT/FALLUYA.- Las fuerzas iraquíes abrieron este sábado un nuevo frente a fin de prepararse para un segundo ataque contra un bastión del Estado Islámico en Mosul, un día después de que soldados del Gobierno declararon la victoria sobre los militantes en Faluya.

Fuerzas antiterroristas de elite y dos divisiones del Ejército, respaldadas por cazas de la coalición liderada por Estados Unidos, avanzaron desde una ciudad petrolera norteña hacia un aeródromo considerado clave para recuperar el control de Mosul, dijeron funcionarios de seguridad.

Mosul es la ciudad más importante del norte de Irak y la capital de facto del Estado Islámico en el país.

Soldados del Gobierno lograron liberar dos ciudades y llegaron a unos 20 kilómetros de la ruta desértica al norte de Baiji, el primer avance más allá de la ciudad desde recapturarla en octubre, dijeron funcionarios de seguridad.

El ministro de Defensa, Khaled al-Obaidi, dijo que el ataque marcó el lanzamiento de operaciones para expulsar al Estado Islámico de Qayara, a unos 115 kilómetros al norte de Baiji, donde un aeródromo podría servir como base para una futura ofensiva sobre Mosul, ubicada a unos 60 kilómetros de allí.

Soldados del Ejército en un otro frente que viene avanzando hacia el oeste desde Makhmour en los últimos tres meses sólo ha logrado detener el progreso del otro lado del río Tigris.

Las fuerzas iraquíes ingresaron el viernes por la mañana al centro de Faluya, ubicado a una hora de Bagdad, después de una operación de cuatro semanas que provocó la huída de decenas de miles de residentes a campamentos para desplazados cercanos.

El primer ministro, Haider al-Abadi, declaró la victoria sobre los militantes por la tarde, pero fuentes policiales dijeron el sábado que las fuerzas del Gobierno aún no habían ingresado en siete distritos norteños en manos del Estado Islámico y que todavía estaban despejando áreas del sur.

: