Mundo

Fuerzas houthis capturan centro de Adén en revés a campaña saudí en Yemen

Residentes del centro de Adén dicen que la ciudad parece estar en toque de queda ya que no hay gente en las calles y admiten estar aterrados por los ataques aéreos. 
Reuters
02 abril 2015 10:17 Última actualización 02 abril 2015 10:18
Yemen

Los houthis cuentan con el apoyo de las unidades militares leales al expresidente Ali Abdullah Saleh. (Reuters)

ADÉN.- Fuerzas houthis y sus aliados se hicieron el jueves con el control de un distrito del centro de Adén, dijeron residentes, en un duro revés a la coalición liderada por Arabia Saudita, que lleva una semana de ataques aéreos en Yemen para intentar frenar el avance de la milicia chiíta aliada de Irán.

La ciudad portuaria del sur de Yemen era el último gran reducto de los leales al presidente respaldado por los saudíes, Abd-Rabbu Mansour Hadi, que huyó de Adén hace una semana y contempla desde Riad cómo se derrumban los últimos vestigios de su autoridad en el país más pobre de la Península Arábiga.

Los houthis, que capturaron la capital, Saná, hace seis meses junto a los seguidores del expresidente Ali Abdullah Saleh, han aguantado ocho días de bombardeos de una coalición regional que busca reinstaurar a Hadi en el poder.

Residentes del distrito de Crater, en el centro de Adén, dijeron que los milicianos houthis y sus aliados controlan el lugar desde el mediodía del jueves, desplegando tanques y patrullas terrestres en unas calles vacías tras los duros combates de la mañana.

"La gente tiene miedo y está aterrada por el bombardeo", dijo un residente, Farouq Abdu, por teléfono a Reuters desde Crater. "No hay nadie en las calles, es como un toque de queda".

Los residentes dijeron que los houthis no habían avanzado aún hasta los dos distritos centrales restantes de Adén, incluido el puerto militar, desde Crater, donde está situada la filial local del Banco Central de Yemen y muchos negocios.

Un portavoz houthi dijo en la noche del miércoles que la situación en Adén demostró que la intervención militar liderada por Arabia Saudita ha fracasado.

"Las victorias de hoy en Adén avergüenzan a esta campaña y silencian a los estados agresores", afirmó Mohammad Abdulsalam al canal de televisión al-Maseera del grupo.

El ministro de Relaciones Exteriores del apartado Gobierno de Hadi, Reyad Yassin Abdulla, pidió el miércoles una acción internacional más eficaz para detener a los houthis antes de que conquisten por completo Adén.

La guerra contra los houthis es uno de los múltiples conflictos que vive Yemen, acosado por un movimiento secesionista en el sur, disturbios tribales y una poderosa filial de al Qaeda en el este y centro del país.

Precisamente, en la ciudad portuaria de Mukalla, a orillas del Mar Arábigo y 500 kilómetros al este de Adén, supuestos combatientes de al Qaeda asaltaron la prisión central y liberaron a 150 reos, algunos de ellos miembros de la red, según fuentes de la policía y la administración local.

Uno de los fugados sería Khaled Batarfi, una destacada figura de Al Qaeda en la Península Arábiga, la poderosa rama regional del movimiento yihadista global.