Mundo

Fuerzas especiales iraquíes se suman a la ofensiva de Mosul

Intensos ataques se registran entre las fuerzas especiales de Irak y del Estado Islámico para posicionarse en la comunidad de Mosul.
AP
20 octubre 2016 1:15 Última actualización 20 octubre 2016 1:16
Mosul, Irak

Las fuerzas curdas conocidas como peshmerga, que también participan en la ofensiva, anunciaron una "operación a gran escala" al norte y nordeste de Mosul.(Reuters)

KHAZER, Irak.- Las fuerzas especiales iraquíes se han sumado a la operación de Mosul con una ofensiva antes del amanecer sobre una localidad cercana controlada por el grupo extremista Estado Islámico, que respondió con intensidad al ataque.

Las Fuerzas Antiterroristas avanzaron sobre la ciudad de Bartalla con ayuda de artillería pesada y ataques aéreos de la coalición que lidera Estados Unidos, indicó el general Maan al-Saadi. La gran campaña para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, entraba el jueves en su cuarto día.

Se esperaba que las fuerzas especiales liderasen el camino hacia la ciudad, donde enfrentarán una feroz resistencia en un paisaje urbano donde los milicianos del grupo radical preparan una gran batalla.

La ofensiva es la mayor operación de las fuerzas iraquíes desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Se espera que lleve semanas o meses.

Las fuerzas curdas conocidas como peshmerga, que también participan en la ofensiva, anunciaron una "operación a gran escala" al norte y nordeste de Mosul el jueves.

"La operación será en tres frentes", indicaron los peshmerga en un comunicado, tras recientes avances de sus fuerzas al este de Mosul y de las tropas iraquíes al sur.

Amer al-Jabbar, un soldado de 30 años de las fuerzas especiales iraquíes, dijo estar contento de participar en el ataque y que confiaba en vengar a dos hermanos caídos cuando combatían en las fuerzas de seguridad iraquíes.

"Tenía un hermano que se convirtió en un mártir en 2007 y otro que se convirtió en un mártir en 2014", dijo. "Quiero vengarlos y estoy dispuesto a morir".

Un intenso tiroteo se desató cuando la caravana de unos 1.000 agentes de fuerzas especiales avanzó hacia Bartalla. Las tropas se encontraban a unos 15 kilómetros (9 millas) de Mosul.

El grupo EI tomó Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, dentro de una ofensiva relámpago en el verano de 2014. El grupo extremista ha sufrido una serie de derrotas en el último año y Mosul es su último gran bastión urbano en Irak.

Las fuerzas especiales iraquíes, entrenadas por Estados Unidos, están consideradas como mucho más capaces que los cuerpos que se derrumbaron ante el avance del grupo extremista en 2014. Han jugado un papel clave en la liberación de varias ciudades y pueblos en el último año, incluidas Ramadi y Fallujah, en la provincia occidental de Anbar.

Todas las notas MUNDO
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"