Mundo

Fuerzas del régimen sirio recuperan Qusair

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 08 junio 2013 15:59

  [Reuters] 


 
Notimex
 
Jerusalén.- Las fuerzas del régimen sirio tomaron el control de la aldea de Buwayda, último bastión de la oposición armada en las inmediaciones de la ciudad de Qusair, cerca de la frontera con Líbano, anunció hoy la televisión estatal.

El área de Qusair estuvo en disputa por semanas, provocando un éxodo masivo de residentes durante los enfrentamientos, pero "nuestras tropas heroicas restauraron la seguridad en la oriental Buwayda", destacó la televisión siria este sábado.

"Ahora podemos declarar Qusair y sus alrededores una zona totalmente liberada. (Pero) vamos a ir tras los terroristas donde quiera que estén", advirtió en declaraciones al medio electrónico estatal un oficial del Ejército sirio que no fue identificado.

El reporte televisivo no mencionó la fecha en que las tropas del régimen entraron en Buwayda, pero el anuncio llegó tres días después de que expulsaron a los rebeldes de la ciudad de Qusair, tras intensos combates.

Activistas de la oposición confirmaron la captura de Buwayda por las fuerzas gubernamentales, denunciando que éstas fueron respaldadas por militantes del partido libanés Hezbolá, y señalaron que decenas de rebeldes fueron capturados vivos y que se desconoce su destino.

El gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad no ha negado ni confirmado el presunto apoyo de Hezbolá, sin embargo el canal de televisión del grupo libanés, Al-Manar, también anunció la derrota de los combatientes sirios en Buwayda.

El canal árabe de noticias Al Arabiya difundió por su parte un vídeo aficionado que dijo haber recibido de activistas, el cual muestra a hombres -que identifica como combatientes de Hezbolá- ondeando una bandera negra en lo alto de una mezquita del área de Qusair.

Debido a los fuertes combates en Qusair y las zonas aledañas, miles de personas huyeron hacia áreas seguras, mientras las agencias de ayuda humanitaria intentaban obtener acceso a la región para socorrer a los heridos.

Después del anuncio de la televisión estatal siria este sábado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que llegó a un acuerdo con el régimen y comenzó a evacuar a decenas de lesionados por los enfrentamientos en Qusair.

En un comunicado, la organización señaló que este sábado ambulancias de la Media Luna Roja de Líbano están trasladando a heridos hacia el este del territorio libanés bajo fuertes medidas de seguridad por parte del Ejército.

Una portavoz del CICR en Beirut refirió que hasta el momento 37 lesionados han sido trasladados a hospitales libaneses, pero expresó su confianza en poder trasladar a unas 800 personas más para recibir atención médica.


Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción