Mundo

Fuerzas de seguridad 'extinguen' ataque de Al Qaeda en Burkina Faso

Horas después de que miembros de Al Qaeda tomaran un hotel en Burkina Faso, evento que dejó más de dos docenas de muertos, las fuerzas de seguridad de dicho país 'extinguieron' el ataque. 
Reuters
16 enero 2016 11:38 Última actualización 16 enero 2016 11:41
Al Qaeda

Se informó que las vícitmas del ataque de Al Qaeda en Burkina Faso son de por lo menos 18 nacionalidades diferentes. (Reuters)

Las fuerzas de seguridad de Burkina Faso terminaron el sábado con un asedio de combatientes de Al Qaeda en un hotel en la capital Ouagadougou, que dejó más de dos docenas de muertos de al menos 18 países, marcando una importante escalada de la militancia islamista en África Occidental.

Después de que miembros de Al Qaeda tomara un hotel en Burkina Faso, evento que dejó más de dos docenas de muertos, fuerzas de seguridad de dicho país terminaron con el ataque de los yihadistas.

El ataque se produjo tras otro similar en noviembre contra un hotel de lujo de Bamako, la capital de Mali, que mató a 20 personas, entre ellas ciudadanos de Rusia, China y Estados Unidos.

El atentado en Ouagadougou, reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), marca una expansión de las operaciones de los militantes islamistas, que están forjando nuevas alianzas e intensificando sus actividades, haciéndose eco del crecimiento del Estado Islámico en el Oriente Medio.

"La situación que estamos viviendo desde ayer (viernes) en Burkina Faso no tiene precedentes", dijo el presidente Roch Marc Christian Kabore en una visita al lugar del ataque. "Estos son, actos cobardes y malvados y las víctimas son personas inocentes".

"Pedimos a la gente de Burkina Faso que esté alerta y sea valiente porque hay que incluir los actos terroristas como una parte integral de nuestra lucha diaria", continuó.

Kabore dijo que 23 personas de 18 nacionalidades diferentes murieron en el asalto al hotel Splendid y a un casino cercano, lugares populares entre occidentales y soldados franceses destinados en Burkina Faso.

Las autoridades no dieron más detalles de las víctimas.

Gabriel Mueller, un trabajador austriaco de una organización humanitaria que se alojaba en otro hotel, describió las primeras escenas en el Splendid como un "completo baño de sangre".

"Se está extendiendo una ligera sensación de seguridad. Podemos ver a francotiradores de Francia y Estados Unidos, que están tomando posiciones", dijo al periódico Salzburger Nachrichten de Austria a través de mensaje de texto.

El embajador de Francia en Burkina Faso, Gilles Thibault, elevó el número de víctimas mortales a 27 y dijo en su cuenta de Twiitter que unos 150 rehenes habían sido liberados en un operativo asistido por fuerzas de Francia y Estados Unidos.

Las autoridades de Burkina Faso dijeron que 33 personas resultaron heridas y que cuatro atacantes, incluyendo un "árabe" y dos "africanos negros" habían muerto.

Por otra parte, dos ciudadanos austriacos, un médico y su esposa, fueron secuestrados durante la noche en una localidad de Burkina Faso cerca de la frontera con Malí, dijo el sábado el Ministerio de Seguridad.