Mundo

Fuerzas de seguridad 'extinguen' ataque de Al Qaeda en Burkina Faso

Horas después de que miembros de Al Qaeda tomaran un hotel en Burkina Faso, evento que dejó más de dos docenas de muertos, las fuerzas de seguridad de dicho país 'extinguieron' el ataque. 
Reuters
16 enero 2016 11:38 Última actualización 16 enero 2016 11:41
Al Qaeda

Se informó que las vícitmas del ataque de Al Qaeda en Burkina Faso son de por lo menos 18 nacionalidades diferentes. (Reuters)

Las fuerzas de seguridad de Burkina Faso terminaron el sábado con un asedio de combatientes de Al Qaeda en un hotel en la capital Ouagadougou, que dejó más de dos docenas de muertos de al menos 18 países, marcando una importante escalada de la militancia islamista en África Occidental.

Después de que miembros de Al Qaeda tomara un hotel en Burkina Faso, evento que dejó más de dos docenas de muertos, fuerzas de seguridad de dicho país terminaron con el ataque de los yihadistas.

El ataque se produjo tras otro similar en noviembre contra un hotel de lujo de Bamako, la capital de Mali, que mató a 20 personas, entre ellas ciudadanos de Rusia, China y Estados Unidos.

El atentado en Ouagadougou, reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), marca una expansión de las operaciones de los militantes islamistas, que están forjando nuevas alianzas e intensificando sus actividades, haciéndose eco del crecimiento del Estado Islámico en el Oriente Medio.

"La situación que estamos viviendo desde ayer (viernes) en Burkina Faso no tiene precedentes", dijo el presidente Roch Marc Christian Kabore en una visita al lugar del ataque. "Estos son, actos cobardes y malvados y las víctimas son personas inocentes".

"Pedimos a la gente de Burkina Faso que esté alerta y sea valiente porque hay que incluir los actos terroristas como una parte integral de nuestra lucha diaria", continuó.

Kabore dijo que 23 personas de 18 nacionalidades diferentes murieron en el asalto al hotel Splendid y a un casino cercano, lugares populares entre occidentales y soldados franceses destinados en Burkina Faso.

Las autoridades no dieron más detalles de las víctimas.

Gabriel Mueller, un trabajador austriaco de una organización humanitaria que se alojaba en otro hotel, describió las primeras escenas en el Splendid como un "completo baño de sangre".

"Se está extendiendo una ligera sensación de seguridad. Podemos ver a francotiradores de Francia y Estados Unidos, que están tomando posiciones", dijo al periódico Salzburger Nachrichten de Austria a través de mensaje de texto.

El embajador de Francia en Burkina Faso, Gilles Thibault, elevó el número de víctimas mortales a 27 y dijo en su cuenta de Twiitter que unos 150 rehenes habían sido liberados en un operativo asistido por fuerzas de Francia y Estados Unidos.

Las autoridades de Burkina Faso dijeron que 33 personas resultaron heridas y que cuatro atacantes, incluyendo un "árabe" y dos "africanos negros" habían muerto.

Por otra parte, dos ciudadanos austriacos, un médico y su esposa, fueron secuestrados durante la noche en una localidad de Burkina Faso cerca de la frontera con Malí, dijo el sábado el Ministerio de Seguridad.

Todas las notas MUNDO
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela