Mundo

Fuerzas de seguridad bloquean marcha opositora en Venezuela

La oposición marchó desde siete puntos de Caracas para avanzar al centro tomando una importante autopista hasta la sede de la Defensoría del Pueblo pero fueron detenidos por equipos antimotines que lanzaban gases lacrimógenos.
Reuters
06 abril 2017 14:22 Última actualización 06 abril 2017 14:24
Venezuela

Durante las manifestaciones se lanzaron gases lacrimógenos. (Reuters)

CARACAS.- Fuerzas de seguridad bloqueaban el paso de una marcha opositora en Caracas que reclamaba la destitución de jueces del máximo tribunal, que habían suspendido las funciones parlamentarias, una medida que generó protestas y exhortos internacionales a respetar la separación de poderes.

Con silbatos, banderas tricolor y cantando consignas como "elecciones ya" y "los jueces del TSJ son de cartón", la oposición marchó desde siete puntos de Caracas, uno por cada juez, para avanzar al centro tomando una importante autopista.

Los manifestantes intentaban llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo para forzar su apoyo para la sustitución de los magistrados, pero fueron detenidos a medio camino por equipos antimotines que lanzaban gases lacrimógenos para impedir su avance.

"El defensor del pueblo tiene que dejar de ser el defensor del partido de gobierno", afirmó Henrique Capriles, un ex candidato presidencial de oposición y gobernador del estado Miranda, que acompañó a cientos de personas bajo la lluvia de gases y agua arrojada por fuerzas policiales para dispersarlos.

Capriles fue sacado de la concentración cargado en brazos, afectado por los gases.

La Asamblea Nacional, que es controlada por la oposición, inició el miércoles el procedimiento para remover a siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que firmaron las sentencias la semana pasada, pese a que después de que estallaron las protestas las decisiones fueron modificadas parcialmente.

La iniciativa del Congreso necesita el respaldado de al menos dos de los tres miembros del Poder Ciudadano -formado por la fiscal, el contralor y el defensor del pueblo-, en su mayoría alineados con el presidente Nicolás Maduro.

"Me mueve Venezuela y salvar la democracia. Ya basta de tanta tiranía y tanta miseria. Trabajo en una casa de ayuda para los pobres y siempre he visto pobres, pero jamás la miseria de ahora", dijo Teresa Ovalles, una monja de 62 años. "La salida de los jueces es una manera de empezar a salir de esto".

ACCESOS A CARACAS, RESTRINGIDOS

En la antesala de la marcha, la circulación por las autopistas de acceso a Caracas fue restringida -con puntos de control instalados por las autoridades- y varias estaciones de Metro estaban cerradas.

Si bien la convocatoria no era tan grande como en marchas anteriores, cientos todavía se mantenían en las calles.

Los seguidores del chavismo también se congregaban para manifestarse en contra de lo que consideran injerencia de la parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha solicitado al gobierno socialista acciones para fortalecer la democracia.

"No vaya a creer la derecha apátrida que por sus marchas nosotros nos vamos a ir para la casa o vamos a negociar el gobierno que constitucionalmente tenemos", dijo Freddy Bernal, dirigente político y funcionario del gobierno de Maduro.

En otras ciudades, como en Maracaibo, y Puerto Ordaz, miles también se movilizaban solicitando la convocatoria de elecciones generales adelantadas. En San Cristóbal, los uniformados también usaban gases para dispersar la congregación.

Todas las notas MUNDO
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos