Mundo

Fuerzas de seguridad bloquean marcha opositora en Venezuela

La oposición marchó desde siete puntos de Caracas para avanzar al centro tomando una importante autopista hasta la sede de la Defensoría del Pueblo pero fueron detenidos por equipos antimotines que lanzaban gases lacrimógenos.
Reuters
06 abril 2017 14:22 Última actualización 06 abril 2017 14:24
Venezuela

Durante las manifestaciones se lanzaron gases lacrimógenos. (Reuters)

CARACAS.- Fuerzas de seguridad bloqueaban el paso de una marcha opositora en Caracas que reclamaba la destitución de jueces del máximo tribunal, que habían suspendido las funciones parlamentarias, una medida que generó protestas y exhortos internacionales a respetar la separación de poderes.

Con silbatos, banderas tricolor y cantando consignas como "elecciones ya" y "los jueces del TSJ son de cartón", la oposición marchó desde siete puntos de Caracas, uno por cada juez, para avanzar al centro tomando una importante autopista.

Los manifestantes intentaban llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo para forzar su apoyo para la sustitución de los magistrados, pero fueron detenidos a medio camino por equipos antimotines que lanzaban gases lacrimógenos para impedir su avance.

"El defensor del pueblo tiene que dejar de ser el defensor del partido de gobierno", afirmó Henrique Capriles, un ex candidato presidencial de oposición y gobernador del estado Miranda, que acompañó a cientos de personas bajo la lluvia de gases y agua arrojada por fuerzas policiales para dispersarlos.

Capriles fue sacado de la concentración cargado en brazos, afectado por los gases.

La Asamblea Nacional, que es controlada por la oposición, inició el miércoles el procedimiento para remover a siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que firmaron las sentencias la semana pasada, pese a que después de que estallaron las protestas las decisiones fueron modificadas parcialmente.

La iniciativa del Congreso necesita el respaldado de al menos dos de los tres miembros del Poder Ciudadano -formado por la fiscal, el contralor y el defensor del pueblo-, en su mayoría alineados con el presidente Nicolás Maduro.

"Me mueve Venezuela y salvar la democracia. Ya basta de tanta tiranía y tanta miseria. Trabajo en una casa de ayuda para los pobres y siempre he visto pobres, pero jamás la miseria de ahora", dijo Teresa Ovalles, una monja de 62 años. "La salida de los jueces es una manera de empezar a salir de esto".

ACCESOS A CARACAS, RESTRINGIDOS

En la antesala de la marcha, la circulación por las autopistas de acceso a Caracas fue restringida -con puntos de control instalados por las autoridades- y varias estaciones de Metro estaban cerradas.

Si bien la convocatoria no era tan grande como en marchas anteriores, cientos todavía se mantenían en las calles.

Los seguidores del chavismo también se congregaban para manifestarse en contra de lo que consideran injerencia de la parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha solicitado al gobierno socialista acciones para fortalecer la democracia.

"No vaya a creer la derecha apátrida que por sus marchas nosotros nos vamos a ir para la casa o vamos a negociar el gobierno que constitucionalmente tenemos", dijo Freddy Bernal, dirigente político y funcionario del gobierno de Maduro.

En otras ciudades, como en Maracaibo, y Puerto Ordaz, miles también se movilizaban solicitando la convocatoria de elecciones generales adelantadas. En San Cristóbal, los uniformados también usaban gases para dispersar la congregación.

Todas las notas MUNDO
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS