Mundo

Irak recuperan complejo gubernamental de Faluya 

Las fuerzas iraquíes recuperaron también un barrio que servía de base a los milicianos de ISIS y desbloquearon la carretera al oeste de la ciudad que la conecta con Bagdad; la ciudad fue tomada por los extremistas hace dos años.
AP
17 junio 2016 10:49 Última actualización 17 junio 2016 11:0
Etiquetas
Faluya, Irak

Militares iraquíes en Faluya. (Reuters)

BAGDAD.- Fuerzas especiales iraquíes entraron este viernes en el centro de la ciudad de Faluya, donde tomaron un complejo gubernamental y un barrio que servía de base a los milicianos de ISIS después de combates intensos, informó un jefe militar.

El comandante de fuerzas especiales Haidar al-Obeidi dijo a The Associated Press que sus efectivos asedian el vecino hospital central mientras francotiradores del grupo extremista les disparan desde edificios adyacentes.

Los grupos humanitarios estiman que 50 mil civiles están atrapados en Faluya, que ha estado bajo control de ISIS desde hace dos años. Es la última gran ciudad del occidente iraquí en manos de la milicia extremista.

"Fuerzas iraquíes están en el centro de la ciudad por primera vez desde principios de 2014", dijo al-Obeidi. Dijo que los milicianos se "colapsaron", insinuando que la mayoría huyó al llegar las fuerzas iraquíes al barrio al-Nazzal.

El barrio, cerca de la zona de edificios oficiales, servía de baluarte para los milicianos, con depósitos de armas y centros de mando.

Cuando éste cayó en su poder, las fuerzas oficiales pudieron ocupar el centro de la ciudad y el complejo gubernamental. Las fuerzas especiales creen que hay milicianos ocultos en el vecindario y la búsqueda prosigue, dijo al-Obeidi.

Añadió que sus efectivos llegaron al centro de la ciudad alrededor de las 6 de la mañana después de intensos combates con los milicianos de ISIS y con apoyo aéreo de la coalición que encabeza Estados Unidos y la fuerza aérea iraquí.

Los soldados estaban recogiendo explosivos cerca del complejo gubernamental, que incluye oficinas municipales incendiadas por ISIS, la comisaría y otros edificios. También están desbloqueando la carretera al oeste de la ciudad que la conecta con Bagdad.