Mundo

Fuertes lluvias en Argentina dejan 5 muertos

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 02 abril 2013 17:28

  [Reuters] Las precipitaciones superaron a las del 8 de abril de 1989.   


 
Ap

Un fuerte temporal de lluvia que ha sido récord histórico causó el martes la muerte de 5 personas en Buenos Aires, inundó decenas de calles y generó cortes de luz en distintos puntos de la ciudad y sus alrededores.

Un empleado de la línea B de subterráneos de la capital murió electrocutado mientras pisaba las vías de la estación Los Incas, dijo al canal de cable Todo Noticias Enrique Rossito, portavoz del sindicato de delegados del tren subterráneo. Al parecer un disyuntor que hubiera evitado la electrocución del trabajador no funcionó adecuadamente, dijo Rossito.

En tanto, 3 hombres y una mujer murieron ahogados en sus viviendas y en la calle, señaló el director del Sistema de Atención Médica de Emergencia Alberto Crescenti. El funcionario recomendó que la gente no salga de sus casas en las zonas inundadas por peligro de ser electrocutada.

En total cayeron 155 milímetros de lluvia en dos horas, lo que produjo el anegamiento de varios barrios de la capital. Riadas de agua corrieron por algunas calles cubriendo automóviles y autobuses hasta el techo y desplazando algunos vehículos de su lugar. Esa cifra es la que suele caer en todo el mes de abril, según las autoridades capitalinas.

La lluvia fue un "record histórico" para este mes, informó el Observatorio Central de Buenos Aires. El organismo, que cuenta con datos desde 1906, señaló que las precipitaciones superaron a las del 8 de abril de 1989, cuando cayeron 142 milímetros en el mismo lapso de tiempo.

"Se inundaron calles que nunca se habían inundado. Esta cantidad de agua fue una cosa extraordinaria. Teníamos calles que sabemos que habitualmente se inundan, pero hay lugares de los que no teníamos registros de inundaciones, con mucha agua", dijo el director general de Defensa Civil de la Ciudad, Daniel Russo.

Una de las líneas del subterráneo estaba interrumpida y las otras cinco sufrían interrupciones. En tanto, varios servicios de tren también estaban afectados con demoras y cancelaciones.

Debido al anegamiento en las principales avenidas y en las autopistas de acceso a Buenos Aires las autoridades han pedido a los ciudadanos que se abstengan de desplazarse en automóviles.

El diluvio afectó también a municipios bonaerenses cercanos a la capital como Ituzaingó, Tigre, Olivos y José León Suárez.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén tormentas y lluvias fuertes nuevamente para el martes en la capital y localidades cercanas y que el mal clima continuará hasta el viernes.