Mundo

Fuerte réplica sacude costa del norte de Chile

Según el Centro Sismológico Nacional, se registraron 55 réplicas, la más fuerte de 6.2 grados Richter se sintió durante la madrugada de este lunes.
Agencias
17 marzo 2014 7:54 Última actualización 17 marzo 2014 7:58
Etiquetas
Chile

Los movimientos telúricos mantienen alerta a la población y autoridades. (Reuters)

SANTIAGO. Decenas de sismos de pequeña y mediana intensidad se han registrado hoy en el norte de Chile, tras el fuerte temblor de 6.7 grados en la escala de Richter que sacudió a esa zona del país este domingo.

La réplica más fuerte, de 6.2, sacudió el lunes en la madrugada, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés.

Conforme a reportes oficiales, cuatro fuertes réplicas que superaron la magnitud 5.0 grados Richter se registraron durante este lunes en el norte chileno, a menos de 24 horas del sismo de la tarde del domingo.

Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), el último temblor ocurrió a las 08:12 horas locales (11:12 GMT) de este lunes y tuvo una magnitud de 5.1 grados Richter, localizándose su epicentro a 85 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique.

El movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 35.5 kilómetros, fue antecedido por otro de similares características, registrado a las 05:32 horas (08:32 GMT), con epicentro a 66 kilómetros al suroeste de Pisagua y su hipocentro a 21.6 kilómetros.

El organismo señaló que con anterioridad, otros dos sismos de mediana intensidad fueron percibidos en la misma zona, el primero a las 02:19 horas (05:19 GMT) y el otro sólo ocho minutos más tarde, con intensidades de 5.1 y 5.9 grados, respectivamente.

Estos cuatro movimientos telúricos han sido los más fuertes de más de 55 que se han registrado, luego del temblor del domingo, lo que mantuvo a la población de Iquique en estado de alerta durante toda la noche y la mañana de este lunes.

La estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) llamó a la calma a la población del norte del país, tras la serie de sismos ocurridos en esa región, y recordó que “somos un país sísmico, tenemos que volver a la normalidad, tenemos que seguir trabajando".

El director del organismo, Ricardo Toro, comentó que "hay que seguir monitoreando todas las actividades, estamos en permanente coordinación con los gobiernos regionales y con el Centro Sismológico Nacional”.

Con información de Reuters y Notimex