Mundo

Fuerte dispositivo de seguridad en Mérida ante la llegada de Raúl Castro 

Ante la llegada del presidente de Cuba, el Estado Mayor, elementos de la Marina y de la Policía Federal resguardan la ciudad desde la tarde de este jueves. Raúl Castro será recibido por el presidente Enrique Peña. 
Jafet tirado/Enviada
06 noviembre 2015 9:46 Última actualización 06 noviembre 2015 9:47
Mérida visita Raúl Castro

En el Palacio de Gobierno se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida. (Jafet Tirado)

MÉRIDA. La capital de Yucatán, Mérida está rodeada por un fuerte dispositivo de seguridad desde la tarde de este jueves ante la llegada del presidente de Cuba, Raul Castro, a la base aérea militar número ocho.

Una vez que toque tierras mexicanas, el mandatario se trasladará al Palacio de Gobierno, pues ahí se llevará a cabo una ceremonia de bienvenida en la que se encontrará con el presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva.

El presidente mexicano estará acompañado por la canciller Claudia Ruiz Massieu, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, por Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, así como por los secretarios de Educación Pública y de Turismo, Aurelio Nuño y Enrique de la Madrid, respectivamente, además del embajador de México en Cuba, Juan José Bremer.

Posteriormente sostendrá una reunión en privado con el presidente de México, donde se firmaran diversos acuerdos, para que al finalizar con la fotografía oficial. Minutos después iniciara una reunión ampliada con las comitivas de ambos mandatarios y un mensaje a medios.

Entro los acompañantes del cubano se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; la de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella y la de Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, así como el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz y el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

A las 12 horas se trasladará al parque La Mejorada, donde el cubano depositará una ofrenda floral en el Monumento a las Niños Héroes. Al concluir el acto, se trasladará a la Quinta Montes Molina, donde el saludará a los titulares de los poderes de la Unión y se llevará a cabo una comida en su honor.

El presiente Raul Castro se hospedará en el hotel Villa Mercedes, a unas cuadras del Centro Histórico de Mérida y el presidente Enrique Peña Nieto en el Fiesta América. Desde la tarde de este jueves se desplegaron de manera discreta elementos de la Marina, Policía Federal, militares y miembros del Estado Mayor.