Mundo

'Fue hasta bueno' que Colombia rechazara acuerdo de paz: FARC

Rodrigo Londoño dijo que el rechazo al acuerdo de paz, permitirá aclarar "muchas dudas y, en especial, está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó, más del 63%, a interesarse por este hecho histórico".
AFP
12 octubre 2016 11:5 Última actualización 12 octubre 2016 11:6
Rodrigo Londoño Timochenko

Rodrigo Londoño 'Timochenko' ofreció una entrevista a Caracol Radio. (AFP)

BOGOTÁ.- El jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño Timochenko, consideró que "fue hasta bueno" que el acuerdo de paz firmado con el gobierno de Colombia fuera rechazado en las urnas, pues eso ha permitido "aclarar muchas dudas" y comprometer a los abstencionistas.

"Fue hasta bueno que hubiera sucedido eso, porque está permitiendo aclarar muchas dudas y, en especial, está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó, más del 63 por ciento, a interesarse por este hecho histórico", dijo Londoño, a título personal, sobre el resultado del plebiscito del 2 de octubre en que 50.2 por ciento de los votantes dijo "No" al pacto de paz.

En una entrevista con Caracol Radio, el principal líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que el resultado contrario "está permitiendo corregir lo que no hicimos en el desarrollo de los acuerdos, que fue una pedagogía masiva, una pedagogía clara".

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el 26 de septiembre un pacto de paz, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba. Este fue rechazado en las urnas, pero las partes decidieron mantener el cese al fuego vigente desde el 29 de agosto y revisar con la oposición -ganadora en el plebiscito- aspectos del acuerdo para buscar hacerlo viable.

"No podemos echar por la borda la posibilidad de parar una confrontación que ya está completando 52 años (...) estamos escuchando a los distintos sectores, tanto del "No" como del "Sí". Desde el 3 de octubre, al otro día del plebiscito, la delegación del gobierno, la delegación de las FARC, con sus asesores, han venido trabajando juiciosamente para buscar soluciones y yo creo que pronto, pronto, puede haber noticias", aseguró Timochenko.

Preguntado sobre si las FARC están dispuestas a hacer cambios a los acuerdos alcanzados sobre justicia transicional y participación política, el líder rebelde dijo que "sería un exabrupto".

"Sería un exabrupto volver a revivir una discusión que nos llevó más de un año y medio, que fue una de las discusiones más duras y difíciles", dijo.

"Volver a empezar sería pensar en otros seis años y yo creo que el país no está para eso (...) Consideramos que ese acuerdo contiene las reformas y las medidas necesarias para sentar las bases de la paz", comentó.

Los opositores al acuerdo, encabezados por el expresidente y senador Álvaro Uribe, rechazan principalmente la "impunidad total" que aseguran traerá a guerrilleros culpables de crímenes atroces.

Todas las notas MUNDO
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Por bombardeo, Israel destruye tanques sirios
Con un refrigerador inició el incendio en la torre de Londres
Denuncian ciberataque a Parlamento británico