Mundo

'Fue hasta bueno' que Colombia rechazara acuerdo de paz: FARC

Rodrigo Londoño dijo que el rechazo al acuerdo de paz, permitirá aclarar "muchas dudas y, en especial, está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó, más del 63%, a interesarse por este hecho histórico".
AFP
12 octubre 2016 11:5 Última actualización 12 octubre 2016 11:6
Rodrigo Londoño Timochenko

Rodrigo Londoño 'Timochenko' ofreció una entrevista a Caracol Radio. (AFP)

BOGOTÁ.- El jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño Timochenko, consideró que "fue hasta bueno" que el acuerdo de paz firmado con el gobierno de Colombia fuera rechazado en las urnas, pues eso ha permitido "aclarar muchas dudas" y comprometer a los abstencionistas.

"Fue hasta bueno que hubiera sucedido eso, porque está permitiendo aclarar muchas dudas y, en especial, está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó, más del 63 por ciento, a interesarse por este hecho histórico", dijo Londoño, a título personal, sobre el resultado del plebiscito del 2 de octubre en que 50.2 por ciento de los votantes dijo "No" al pacto de paz.

En una entrevista con Caracol Radio, el principal líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que el resultado contrario "está permitiendo corregir lo que no hicimos en el desarrollo de los acuerdos, que fue una pedagogía masiva, una pedagogía clara".

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el 26 de septiembre un pacto de paz, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba. Este fue rechazado en las urnas, pero las partes decidieron mantener el cese al fuego vigente desde el 29 de agosto y revisar con la oposición -ganadora en el plebiscito- aspectos del acuerdo para buscar hacerlo viable.

"No podemos echar por la borda la posibilidad de parar una confrontación que ya está completando 52 años (...) estamos escuchando a los distintos sectores, tanto del "No" como del "Sí". Desde el 3 de octubre, al otro día del plebiscito, la delegación del gobierno, la delegación de las FARC, con sus asesores, han venido trabajando juiciosamente para buscar soluciones y yo creo que pronto, pronto, puede haber noticias", aseguró Timochenko.

Preguntado sobre si las FARC están dispuestas a hacer cambios a los acuerdos alcanzados sobre justicia transicional y participación política, el líder rebelde dijo que "sería un exabrupto".

"Sería un exabrupto volver a revivir una discusión que nos llevó más de un año y medio, que fue una de las discusiones más duras y difíciles", dijo.

"Volver a empezar sería pensar en otros seis años y yo creo que el país no está para eso (...) Consideramos que ese acuerdo contiene las reformas y las medidas necesarias para sentar las bases de la paz", comentó.

Los opositores al acuerdo, encabezados por el expresidente y senador Álvaro Uribe, rechazan principalmente la "impunidad total" que aseguran traerá a guerrilleros culpables de crímenes atroces.

Todas las notas MUNDO
Trump y Kuczynski discuten sobre situación en Venezuela
EU solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala
New York Times denuncia veto a periodistas en la Casa Blanca
EU lanza la convocatoria para construir muro con México
Hijos de mexicana deportada asistirán a discurso de Trump ante Congreso
Dos personas mueren al huir de patrulla fronteriza en EU
Trump firma orden ejecutiva para reducir regulaciones federales
Ésta es la 'clase de periodismo' que dio Trump
Almagro pide elecciones inmediatas en Venezuela
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim