Mundo

Frontera de Irak y Kuwait vive tiroteo


Reuters

Dubai .- Un tiroteo fue reportado el lunes en la frontera entre Kuwait e Irak, dijeron fuentes de ambos lados, en la última señal de las tensiones en torno a la demarcación limítrofe que persisten más de dos décadas después de la invasión liderada por Saddam Hussein.
 
Medios kuwaitíes reportaron disparos provenientes del lado iraquí de la frontera, que habrían sido dirigidos contra un equipo de demarcación del límite que trabajaba dentro de Kuwait.
 
La policía iraquí ofreció una versión distinta, al decir que los funcionarios emitieron disparos al aire para dispersar una manifestación al interior de Irak realizada por residentes locales que no estaban satisfechos con la demarcación.
 
Ambos países acordaron demarcar la posición exacta de su frontera compartida luego de la Guerra del Golfo Pérsico, cuando el dictador iraquí Saddam Hussein invadió Kuwait en 1990 y fue obligado de salir del país por una coalición encabeza por Estados Unidos.
 
Irak aceptó formalmente la línea fronteriza definida por Naciones Unidas en 1994. Pero muchos iraquíes en la zona siguen rechazándola, argumentando que perdieron sus viviendas y territorio.
 
El sitio en internet kuwaití Al-Aan citó una fuente de seguridad cuando dijo que el tiroteo emergió el lunes después de que iraquíes lanzaran piedras contra kuwaitíes que realizaban trabajos de mantenimiento en puestos fronterizos.
 
Kuwait retiró al equipo de demarcación de frontera tras el tiroteo "para calmar la situación", según reportó brevemente el diario Al-Rai del país.
 
La agencia de noticias estatal KUNA dijo que iraquíes en la zona fronteriza habían "saboteado" la barrera limítrofe y "obstruyeron el mantenimiento de las señales de demarcación supervisado por Naciones Unidas", pero no mencionó un enfrentamiento.
 
Kuwait pidió a las autoridades de seguridad iraquíes que pusieran fin a esas acciones, sostuvo KUNA, tras citar a un funcionario no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
En el último año, líderes de ambas naciones han estado trabajando para mejorar los lazos diplomáticos pese al recelo público.
 
Los dos países vecinos de Oriente Medio llegaron a un acuerdo el año pasado sobre deudas pendientes de la guerra. El gobernante de Kuwait y el primer ministro de Irak también han intercambiado visitas oficiales.

También lee: