Mundo

Frontera de EU con México, vigilada por drones

La Casa Blanca ha optado por utilizar drones capaces de detectar movimientos en montañas, cañones y ríos, gracias a una cámara de video de alta resolución.
Agencias
13 noviembre 2014 20:34 Última actualización 14 noviembre 2014 5:0
Los drones son capaces de patrullar ríos, cañones y montañas. (Bloomberg)

Los drones son capaces de patrullar ríos, cañones y montañas. (Bloomberg)

En un cambio significativo al enfoque que durante décadas aplicó el gobierno de Estados Unidos para resguardar su frontera con México con muros y vallas metálicas, ahora la Casa Blanca vigila casi la mitad de la línea que separa a nuestro país con aviones no tripulados Predator Bs, capaces de detectar movimientos de personas en montañas, cañones y ríos con una cámara de video de alta resolución.

Según funcionarios estadounidenses con conocimiento directo de la estrategia que pidieron no ser identificados debido a que no se han hecho públicos los detalles de la misma, los vuelos cubren unos 1 mil 400 kilómetros, de los tres mil 200 que tiene la frontera entre ambas naciones, y se espera que se extienda a la frontera canadiense para finales de 2015.

El objetivo es que los vuelos detecten actividades ilegales, como migración y narcotráfico, para después asignar a esas áreas a agentes para que las combatan, dijo R. Gil Kerlikowske, comisionado de Protección de Fronteras y Aduanas, la agencia de la que depende la Patrulla Fronteriza.

“Si podemos detectar en terrenos muy escarpados que no hay tráfico, ya sea marcas de ruedas o ropa abandonado o cualquier otra cosa, entonces no es necesario mandar a agentes y podremos desplegar los recursos a donde si exista una amenza mayor”, explicó.