Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'

COMPARTIR

···
Mundo

Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'

El condado de Santa Clara, California, logró el martes un bloqueo a la orden emitida por el presidente estadounidense el 25 de enero en contra las urbes que buscan proteger a los inmigrantes indocumentados.

Bloomberg
25/04/2017

Un juez de San Francisco prohibió la ejecución de un decreto presidencial de Donald Trump que buscaba retener fondos de las llamadas 'ciudades santuario', las cuales no cumplen con las demandas federales de inmigración al proteger a los inmigrantes indocumentados.

San Francisco y su vecino de Silicon Valley, en el condado de Santa Clara, California, lograron el martes un bloqueo a la orden emitida por el presidente estadounidense el 25 de enero, luego de declarar que las jurisdicciones santuario causaban "un daño inmensurable al pueblo estadounidense y a la misma estructura de la república". Ante ello, la ciudad y el condado argumentaron que la orden de Trump violaba la Constitución de Estados Unidos y amenazaba con privarlos de fondos para programas locales.

El gobierno federal puede pedirle a la Corte de Apelaciones de EU en San Francisco que revoque la decisión.

Sin embargo, una victoria para la ciudad y el condado podría reforzar políticas similares en algunas de las ciudades más grandes de EU, incluyendo Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

Se trata de otro golpe al llamado de Trump de asegurar las fronteras de EU y reprimir a quienes viven en el país sin documentos. El presidente ya ha perdido en varios intentos por imponer una prohibición de viaje contra ciudadanos de seis países mayormente musulmanes.

Obligar a las ciudades santuario a cooperar con la deportación de inmigrantes indocumentados fue un componente clave de la campaña del presidente estadounidense para librar a EU de "hombres malos" que entran desde México. La sentencia del martes podría causar más frustración a una administración sumida en litigios desde su noveno día.

El triunfo refuerza las aspiraciones de California de liderar la llamada resistencia contra la agenda de la administración Trump. Este mes, el Senado estatal aprobó la Ley de Valores de dicho estado, una medida que daría le daría la condición de santuario al prohibir a sus agencias compartir cierta información con sus homólogos federales o detener a personas por órdenes de Washington.

,,