Mundo

Frenan construcción
de oleoducto en Dakota del Norte

Un tribunal del Distrito de Columbia ordenó que el oleoducto Dakota Access en Dakota del Norte debe dejar de ser construido en lo que se estudia una petición de tribus nativas norteamericanas de que esta obra sea frenada.
AP
17 septiembre 2016 11:49 Última actualización 17 septiembre 2016 11:49
OLEODUCTO

Tribus nativas norteamericanas se han opuesto a la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte. (AP)

Un tribunal ordenó cesar las obras de construcción de un oleoducto en Dakota del Norte mientras estudia una petición de una tribu nativa norteamericana.

El oleoducto Dakota Access deberá dejar de ser construido temporalmente mientras se estudia la solicitud de la tribu Standing Rock Sioux, dijo un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones de Circuito del Distrito de Columbia.

El panel, sin embargo, aclaró que "de ninguna manera" su decisión se debe interpretar como una opinión sobre la petición indígena. El fallo implica que debe cesar la construcción a una distancia de 20 millas (32 kilómetros) a cada lado del lago Oahe.

El 9 de septiembre el gobierno ordenó cesar la construcción sobre terrenos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército alrededor y por debajo del lago luego que un juez federal rechazó el pedido de la tribu de una suspensión de las obras, para la construcción del oleoducto que se estima costará unos 3 mil 800 millones de dólares.  La decisión del viernes ocurre a raíz de la apelación que la tribu hizo de ese fallo.