Mundo

Fraude aduanero en Guatemala; hay altos funcionarios detenidos

Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidencia, fue acusado de liderar un grupo criminal que cobraba sobornos para ingresar mercancías; además, fueron arrestados el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, y su predecesor, Carlos Muñoz.
Reuters
16 abril 2015 18:56 Última actualización 16 abril 2015 18:57
Los involucrados cobraban hasta 13 mil dólares por los furgones para evadir impuestos. (Cortesía mexicoxport.com)

Los involucrados cobraban hasta 13 mil dólares por los furgones para evadir impuestos. (Cortesía mexicoxport.com)

GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala ordenaron este jueves el arresto de varios altos funcionarios acusados de liderar una masiva red de fraude aduanero y evasión fiscal que operaba en los puertos del país centroamericano, incluyendo al hombre de confianza de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El Ministerio Público emitió una orden de captura contra el secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien fue acusado de liderar un grupo criminal que cobraba sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar los impuestos correspondientes.

Además, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, y su predecesor, Carlos Muñoz, fueron detenidos por estar vinculados con la estructura criminal, que operaba con "información privilegiada".

Óscar Shaad, fiscal del Ministerio Público, dijo en rueda de prensa, que todavía no tiene cálculos del monto defraudado por la trama.

Tenemos pruebas de que cobraban entre 2 mil 500 dólares a 13 mil dólares por los furgones para evadir impuestos. Eran al menos 500 furgones los que logramos evidenciar

El gobierno del presidente Otto Pérez Molina no respondió a llamadas de Reuters, aunque antes de conocerse la noticia había asegurado que serán "respetuosos" del proceso judicial. Los casos se han destapado semanas antes de que comience la campaña hacia las elecciones de septiembre.

La investigación, realizada en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala de Naciones Unidas (Cicig), comenzó en mayo de 2014 y se realizaron unas 66 mil escuchas telefónicas que han aportado gran cantidad de pruebas documentales.

"Los importadores pagaban cerca de un 40 por ciento de impuestos, 30 por ciento de sobornos a la red y dejaban de pagar el resto al Estado", explicó el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, a periodistas.

Desde horas de la mañana se realizaron una veintena de allanamientos en distintas zonas del país y se logró la captura de 20 personas, entre ellos Franco y Muñoz, que fueron trasladados a la Torre de Tribunales.

Monzón, que se encarga de los asuntos privados de la vicepresidenta Baldetti, se encuentra en paradero desconocido tras salir del país hace cuatro días. El empresario había sido señalado en la prensa de corrupción y de tener propiedades que no correspondían a su salario.