Mundo

Frank Walter Steinmeier, nuevo presidente de Alemania

Frank Walter Steinmeier, fue elegido hoy como el presidente número 12 de Alemania, cargo que asumirá el próximo 18 de marzo; el nuevo mandatario es definido como un “antiTrump”,
por sus críticas hacia el mandatario estadounidense.
Notimex
12 febrero 2017 10:13 Última actualización 12 febrero 2017 10:13
Alemania

(Bloomberg)

El exministro de Asuntos Exteriores de Alemania y candidato del gobierno de coalición, Frank Walter Steinmeier, fue elegido hoy como presidente de Alemania por mayoría absoluta en la Asamblea Federal.

Steinmeier, quien se convirtió en el décimo segundo presidente federal de Alemania pero asumirá el cargo el próximo 18 de marzo, es definido por la prensa como un “antiTrump” por sus críticas hacia el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

En su primer discurso como presidente, Steinmeier no hizo ninguna referencia directa a la situación en Estados Unidos, pero sí hizo un llamamiento para “defender la democracia y la libertad”.


La función de presidente es esencialmente honorífica en Alemania, donde el poder está en manos del canciller y el Parlamento, pero suele ser una figura respetada.

Steinmeier fue apoyado por su partido, el SPD (socialdemócrata), y de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller federal Angela Merkel, que integran la coalición gobernante y tienen la mayoría de los votos en el Parlamento.

La candidatura del político fue apoyada en primera votación por 931 de los mil 253 delegados de la Asamblea Federal, un organismo cuya única función es la elección del presidente cada cinco años y que está formado por los diputados del Bundestag (cámara baja) e igual número de representantes de los estados federados.

Steinmeier goza de una alta reputación que traspasa las fronteras partidarias, tiene experiencia como diplomático, es apreciado a nivel internacional y ha manejado varias crisis.