Mundo

Francisco ya vuela a América

Con un retraso de 40 minutos, el Papa Francisco y más de 100 personas abordaron la nave de Alitalia AZ A330 del aeropuerto romano “Leonardo Da Vinci” de Fiumicino con rumbo a América Latina.
Notimex
12 febrero 2016 1:59 Última actualización 12 febrero 2016 2:25
Papa. (Reuters)

El Sumo Pontífice efectuará un viaje de 8 mil 698 kilómetros. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El avión papal despegó este viernes del aeropuerto “Leonardo Da Vinci” de Fiumicino, en Roma, con destino a La Habana e inició así el viaje apostólico que llevará a Francisco a México.

En torno a las 07:15 horas local (06:15 GMT), el líder católico abordó su automóvil utilitario azul en la Casa de Santa Marta, su residencia en el Vaticano, y se trasladó por 29 kilómetros hasta la base aérea, donde ya lo esperaba su comitiva.

Al llegar a la zona reservada para su aeronave fue recibido por el obispo Gino Reali de la diócesis de Porto-Santa Rufina, la demarcación eclesiástica que engloba el aeropuerto. Con él, Bergoglio se entretuvo unos instantes antes de abordar.

Adentro ya se encontraba su delegación, poco más de 100 personas entre periodistas internacionales (75), funcionarios del Vaticano, responsables de seguridad y de logística.

En torno a las 08:24 horas (07:24 GMT) el vuelo Alitalia AZ A330 despegó, con un retraso de 40 minutos, para iniciar un recorrido de ocho mil 698 kilómetros para un tiempo aproximado de 12 horas y 15 minutos.

Según lo previsto, la ruta incluye sobrevuelo por Italia, Francia, España, Portugal, Bahamas y Cuba, donde el avión aterrizará aproximadamente a las 14:00 horas (19:00 GMT).

Como es tradición, a cada uno de los jefes de Estado de los países sobrevolados el pontífice les enviará un telegrama breve con buenos deseos. A bordo del avión dedicará un tiempo a saludar a cada uno de los periodistas que viajan con él además de tener un desayuno y almuerzo.

En el aeropuerto “José Martí” de La Habana será recibido por el presidente Raúl Castro, quien lo acompañará a un salón especial donde Francisco se abrazará con el líder ortodoxo Cirilo I.

Será la primera vez en la historia que un Papa de Roma y un Patriarca de Moscú se encuentren.

La llegada a México está programada para las 19:30 horas local (+01:30 GMT). Se trata del duodécimo viaje apostólico internacional del líder católico argentino.