Mundo

Francisco y Kirill claman por unidad y llaman a proteger a cristianos en Medio Oriente

Tras una histórica reunión en Cuba, el Papa Francisco y el patriarca Kirill urgieron a la protección de los cristianos en Medio Oriente y el norte de África y hablaron de la unidad de sus respectivas iglesias.
Vivian Núñez / Corresponsal
12 febrero 2016 17:34 Última actualización 12 febrero 2016 17:38
El Papa Francisco y el patriarca ruso Kirill se abrazan en Cuba. (Reuters)

El Papa Francisco y el patriarca ruso Kirill se abrazan en Cuba. (Reuters)

El Papa Francisco y el patriarca ortodoxo, Kirill, abogaron por la unidad de sus iglesias y llamaron a la protección de los cristianos en Medio Oriente y el norte de África. 

"En muchos países de Medio Oriente y el norte de África, se exterminan familias completas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, pueblos y ciudades enteros habitados por ellos", dijeron en una declaración conjunta tras el encuentro.

"Hablamos de nuestras iglesias, coincidimos que la unidad se hace caminando. Hablamos claramente sin medias palabras", añadieron.


Aún antes de realizarse, el primer encuentro en unos mil años que tuvo lugar hoy en La Habana entre los líderes de la Iglesia católica y la
ortodoxa rusa tuvo su primer resultado: un cese del fuego en Siria tras cinco años de guerra civil.

Cuando el Papa Francisco se disponía a trasladarse hacia la capital cubana, donde realizó una escala en su viaje a México para reunirse con el patriarca Kirill –de visita oficial en la isla desde el jueves- las potencias occidentales y Rusia acordaron un alto al fuego en Siria que entrará en vigor la semana que viene y que no incluye las acciones defensivas contra el terrorismo.

“Esta reunión servirá para todos los hombres de buena voluntad en el mundo”, había anticipado El Vaticano.

El sumo pontífice y el patriarca de toda Rusia conversaron durante dos horas en un salón privado del aeropuerto internacional José Martí, en la capital cubana, concretando un intercambio que se venía preparando desde hacía casi 20 años y que pudo efectuarse ahora gracias a la voluntad ecuménica de ambos líderes religiosos.

Fueron tan solo tres horas y 20 minutos las que estuvo Francisco en la isla, pero, a juzgar por los breves discursos pronunciados por los dos primados, son suficientes para vaticinar un futuro de cooperación entre estas dos iglesias.

“Coincidimos en que la unidad se hace caminando”, dijo a la prensa el papa tras sus conversaciones privadas con el patriarca ruso, en tanto
Kirill destacó el entendimiento alcanzado para que esas iglesias “puedan cooperar defendiendo al cristianismo en el mundo”.

El factor que aceleró la reunión en La Habana fue el avance de los extremistas islámicos en Medio Oriente y el norte de África, según voceros del Vaticano y del patriarcado de Moscú.

Han sido conversaciones “con mucho contenido”, acotó Kirill, al tiempo que el obispo de Roma anunció la adopción de “una serie de iniciativas viables” por las dos partes, sobre las cuales no dio detalles.

Kirill y Francisco agradecieron al gobierno y pueblo cubanos por la acogida brindada y el obispo de Roma vaticinó que “si sigue así, Cuba será la capital de la unidad”.

A su llegada a las dos de la tarde, el papa Francisco fue recibido por el presidente Raúl Castro, quien conversó brevemente con él antes del encuentro con el patriarca ruso. Luego, el mandatario presenció la firma de una declaración conjunta por parte de los dos líderes religiosos y despidió al sumo pontífice en su viaje hacia México.

“Gracias por este encuentro”, le dijo Kirill a Francisco, quien replicó que “somos hermanos, tenemos un mismo Dios”, cuando ambos se sentaron a debatir el camino a seguir a partir de ahora por católicos romanos y ortodoxos rusos. Este encuentro arrancó y se selló con abrazos, también sin precedentes, entre las dos santidades.

“El intercambio (“con característica de concilio por su trascendencia”, según vaticanistas) fue un regalo de Dios”, escribió el papa Francisco en su cuenta en twitter antes de obsequiar al patriarca un relicario de San Cirilo y un cáliz. El líder ortodoxo retribuyó con una réplica de la virgen de Nuestra Señora de Kazán, Patrona de Rusia.

Con información de Reuters

Todas las notas MUNDO
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror