Mundo

Francisco ordena auditoría a su patrimonio

De manera sorpresiva, el papa Francisco anunció el inicio de una auditoría a su patrimonio personal y proceder para erradicar los gastos excesivos en El Vaticano, ante los graves escándalos de corrupción en la Santa Sede.
Bloomberg
01 diciembre 2015 19:53 Última actualización 01 diciembre 2015 20:30
Papa Francisco

El papa pidió detectar los recursos que se pueden destinar a obras benéficas. (Reuters)

Ante los escándalos de corrupción en las finanzas de El Vaticano, el papa Francisco ordenó efectuar una auditoría a su patrimonio e iniciar medidas para frenar el gasto desmedido en el seno de la Iglesia Católica.

A sugerencia de su director económico, el cardenal George Pell, Francisco creó un “equipo de trabajo para el futuro económico” que agrupa a la Secretaría de Estado u oficina del primer ministro, el Banco Vaticano y otros organismos.

El jerarca católico ordenó al panel “enfrentar los desafíos financieros e identificar cuántos más recursos pueden destinarse a las numerosas obras de bien de la Iglesia, en especial para ayudar a los pobres y los vulnerables”, declaró Danny Casey, director de la oficina de Pell en la Secretaría de Economía.

Las iniciativas del papa llegan en momentos en que cinco personas están siendo juzgadas en El Vaticano por revelar documentos confidenciales en dos libros publicados el mes pasado en los que se describe la corrupción, la mala administración y el derroche de los funcionarios de la iglesia. Los sometidos a juicio niegan haber cometido actos indebidos.

Francisco se ha esforzado por lograr una mayor apertura y transparencia en los organismos financieros y económicos de El Vaticano pero se ha topado con la resistencia de la burocracia de Roma.

DETECRAR LA CORRUPCIÓN

En el vuelo de regreso a Roma tras su viaje a África, Francisco dijo a los periodistas que el escándalo llamado Vatileaks II era revelador del desorden que está tratando de resolver. El juicio a dos exempleados de El Vaticano junto a los autores de los libros puso de relieve los esfuerzos de la santa sede “para detectar la corrupción, las cosas que no están bien”.

El grupo de trabajo que tuvo su primera reunión la semana pasada, estudiará las medidas necesarias para reducir costos y aumentar los ingresos como parte de un plan financiero a largo plazo.

“La tarea incluirá la comparación de los gastos actuales con los presupuestos consolidados, lo que es una nueva iniciativa”, dijo Casey.

Mientras tratan de llevar la administración financiera del Vaticano al siglo XXI, los funcionarios nombrarán a una de las firmas contables más importantes del mundo para que revise los procesos de la Iglesia, explicó Casey. La auditoría analizará las inversiones financieras, las propiedades inmuebles y los activos culturales. Las cuatro principales firmas son PricewaterhouseCoopers LLP, Deloitte Touche LLP, EY LLP y KPMG LLP.

Si bien Casey no accedió a especular sobre el valor total de los activos, Pell, su jefe, dijo este año que el activo total del Vaticano ascendía a más de 3 mil millones de dólares. En forma separada, el Instituto para las Obras de Religión, más conocido como Banco Vaticano, tiene 6 mil millones de euros, unos 6 mil 400 millones de dólares) en depósitos y activos bajo administración y custodia para clientes.

El Vaticano puede ser reformado “pero llevará una generación porque las prácticas y la mentalidad existentes están muy arraigadas”, dijo el biógrafo papal Austen Ivereigh. “La Curia está construida para resistir el cambio. Históricamente fue diseñada para ser impermeable a la influencia externa”

Todas las notas MUNDO
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores