Mundo

Francisco ordena auditoría a su patrimonio

De manera sorpresiva, el papa Francisco anunció el inicio de una auditoría a su patrimonio personal y proceder para erradicar los gastos excesivos en El Vaticano, ante los graves escándalos de corrupción en la Santa Sede.
Bloomberg
01 diciembre 2015 19:53 Última actualización 01 diciembre 2015 20:30
Papa Francisco

El papa pidió detectar los recursos que se pueden destinar a obras benéficas. (Reuters)

Ante los escándalos de corrupción en las finanzas de El Vaticano, el papa Francisco ordenó efectuar una auditoría a su patrimonio e iniciar medidas para frenar el gasto desmedido en el seno de la Iglesia Católica.

A sugerencia de su director económico, el cardenal George Pell, Francisco creó un “equipo de trabajo para el futuro económico” que agrupa a la Secretaría de Estado u oficina del primer ministro, el Banco Vaticano y otros organismos.

El jerarca católico ordenó al panel “enfrentar los desafíos financieros e identificar cuántos más recursos pueden destinarse a las numerosas obras de bien de la Iglesia, en especial para ayudar a los pobres y los vulnerables”, declaró Danny Casey, director de la oficina de Pell en la Secretaría de Economía.

Las iniciativas del papa llegan en momentos en que cinco personas están siendo juzgadas en El Vaticano por revelar documentos confidenciales en dos libros publicados el mes pasado en los que se describe la corrupción, la mala administración y el derroche de los funcionarios de la iglesia. Los sometidos a juicio niegan haber cometido actos indebidos.

Francisco se ha esforzado por lograr una mayor apertura y transparencia en los organismos financieros y económicos de El Vaticano pero se ha topado con la resistencia de la burocracia de Roma.

DETECRAR LA CORRUPCIÓN

En el vuelo de regreso a Roma tras su viaje a África, Francisco dijo a los periodistas que el escándalo llamado Vatileaks II era revelador del desorden que está tratando de resolver. El juicio a dos exempleados de El Vaticano junto a los autores de los libros puso de relieve los esfuerzos de la santa sede “para detectar la corrupción, las cosas que no están bien”.

El grupo de trabajo que tuvo su primera reunión la semana pasada, estudiará las medidas necesarias para reducir costos y aumentar los ingresos como parte de un plan financiero a largo plazo.

“La tarea incluirá la comparación de los gastos actuales con los presupuestos consolidados, lo que es una nueva iniciativa”, dijo Casey.

Mientras tratan de llevar la administración financiera del Vaticano al siglo XXI, los funcionarios nombrarán a una de las firmas contables más importantes del mundo para que revise los procesos de la Iglesia, explicó Casey. La auditoría analizará las inversiones financieras, las propiedades inmuebles y los activos culturales. Las cuatro principales firmas son PricewaterhouseCoopers LLP, Deloitte Touche LLP, EY LLP y KPMG LLP.

Si bien Casey no accedió a especular sobre el valor total de los activos, Pell, su jefe, dijo este año que el activo total del Vaticano ascendía a más de 3 mil millones de dólares. En forma separada, el Instituto para las Obras de Religión, más conocido como Banco Vaticano, tiene 6 mil millones de euros, unos 6 mil 400 millones de dólares) en depósitos y activos bajo administración y custodia para clientes.

El Vaticano puede ser reformado “pero llevará una generación porque las prácticas y la mentalidad existentes están muy arraigadas”, dijo el biógrafo papal Austen Ivereigh. “La Curia está construida para resistir el cambio. Históricamente fue diseñada para ser impermeable a la influencia externa”

Todas las notas MUNDO
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Trump sigue fustigando a Sessions en Twitter
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"