Mundo

Francisco lava pies a 12 discapacitados

Las 12 personas tenían entre 16 y 86 años e incluían cuatro mujeres y un musulmán de 75 años, Hamed, empresario libio que sufrió graves lesiones cerebrales en accidente de tránsito.
rEUTERS
17 abril 2014 14:48 Última actualización 17 abril 2014 14:50
Etiquetas
Papa Francisco lavó y besó los pies de 12 personas con discapacidad. (Reuters)

Papa Francisco lavó los pies de 12 personas discapacitadas. (Reuters)

ROMA. El pontífice nacido en Argentina lavó y besó los pies de 12 personas enfermas y discapacitadas, conmemorando el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles la noche antes de morir.

Las 12 personas tenían entre 16 y 86 años e incluían cuatro mujeres y un musulmán de 75 años, Hamed, empresario libio que sufrió graves lesiones cerebrales en accidente de tránsito.

Francisco dio un simple y corto discurso a los participantes, algunos de los cuales temblaban en sus sillas de ruedas. "En este momento en nuestros corazones, pensemos en el otro (...) y cómo podemos ayudarnos unos a otros", dijo el Papa en la moderna capilla de la institución.

Los Papas anteriores siempre realizaron la ceremonia en la Basílica de San Pedro en el Vaticano o en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma y sólo incluían a 12 hombres católicos -usualmente sacerdotes- en el servicio.

Pero Francisco, continuando una tradición que comenzó cuando era arzobispo de Buenos Aires, realiza la ceremonia en barrios pobres con gente común como una señal de su deseo de que la Iglesia esté más cerca de los enfermos y necesitados.

El año pasado, llevó a cabo la ceremonia en una cárcel juvenil y lavó y besó los pies de mujeres y musulmanes detenidos allí, la primera vez que un Papa tiene un gesto semejante, lo que generó críticas de los católicos ultratradicionalistas.

El viernes y el sábado, el Papa hará tres misas antes del Domingo de Pascua, cuando dará su bendición y mensaje "Urbi et Orbi".

El domingo 27 de abril, Francisco canonizará al Papa Juan Pablo II, quien estuvo al frente de la Iglesia entre 1978 y 2005, y al Papa Juan XXIII, pontífice de 1958 a 1963 y quien convocó el Segundo Concilio Vaticano, una histórica reunión que modernizó a la Iglesia.

Sign up for free