Mundo

Francia y Rusia se unen para atacar al Estado Islámico en Siria

El Kremlin informó que el presidente, Vladimir Putin, ordenó elaborar un plan de operaciones navales y aéreas junto con militares galos.
Agencias
18 noviembre 2015 0:13 Última actualización 18 noviembre 2015 5:0
Paría ha bombardeado por tres días consecutivos a Siria. (Reuters)

Paría ha bombardeado por tres días consecutivos a Siria. (Reuters)

PARÍS.- Francia y Rusia, los dos países golpeados en los últimos días por el Estado Islámico (EI), acordaron iniciar lo que se prevé será “una coalición internacional única” contra los yihadistas en Siria.

El Kremlin informó que el presidente, Vladimir Putin, ordenó elaborar un plan de operaciones navales y aéreas junto con militares galos.

“Tenemos que contactar con los franceses y colaborar con ellos para elaborar un plan de operaciones conjuntas en Siria”, dijo el líder ruso, quien ordenó también al crucero Moskvá que establezca contacto con el grupo francés en el Mediterráneo para atacar de forma coordinada a los yihadistas.

Putin habló ayer por teléfono con su homólogo francés, Francois Hollande, luego de que las fuerzas militares de ambos países bombardearon con escaso margen de horas, el principal feudo del EI en Raqa. El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, informó que en los ataques se utilizaron por primera vez bombarderos Tu-160, Tu-22 y Tu-95, mientras que por la parte francesa diez cazas Mirage y Rafale lanzaron un intenso bombardeo, por tercer día consecutivo, sobre un centro de mando y otro de entrenamiento.

Dentro de los movimientos diplomáticos en Francia para lograr una mayor coordinación internacional militar frente al EI, Hollande se reunió por la mañana con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien tras el encuentro afirmó que París y Washington deben incrementar sus esfuerzos y los intercambios de información para coordinar mejor sus acciones en Siria.

Además informó que el jefe del Estado francés visitará Washington el próximo 24 de noviembre, para reunirse con su homólogo Barack Obama y dos días después Moscú.

IRÁN OFRECE COOPERACIÓN

En una señal de aproximación, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ofreció su disposición a París para cooperar en asuntos de seguridad e información contra el terrorismo.

Teherán, que teme estar en el objetivo de los yihadistas ha iniciado también maniobras militares en el noroeste del país a modo de advertencia a los milicianos.

Por vez primera en la historia, y según prevé el vigente Tratado de Lisboa, los 28 países que integran la Unión Europea (UE) decidieron por unanimidad socorrer a Francia y activar la correspondiente cláusula de asistencia mutua en caso de ataque a un Estado miembro, aunque España e Italia anunciaron límites a su participación en Siria.

El Ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, aseguró que su país no se plantea bombardear a Siria, pero sí apoya a Francia en la lucha contra el terrorismo yihadista en la zona de conflicto.

En ese mismo sentido, Italia descartó una intervención militar en Siria, aunque anunció que reforzará su presencia en Irak, según la Ministra de Defensa Roberta Pinotti.

Entre tanto, el gobierno francés amplió a sus territorios en ultramar el estado de emergencia decretado el viernes tras los atentados en París. La medida se aplicará en Guadalupe, Guayana, Martinica, Mayotte, La Reunión, Saint Barthelemy y Saint Martin.

Además reveló que el texto de reivindicación de los atentados del 13 de noviembre en París en nombre del Estado Islámico, fue leído en una grabación difundida en internet por el yihadista francés Fabien Clain, quien es conocido como islamista de las redes radicalizadas francesas, condenado en julio de 2009 a cinco años de cárcel, tras lo cual se trasladó a Siria.

yihadistas.
Todas las notas MUNDO
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
Policía británica realiza detonación controlada en Manchester