Francia y Reino Unido quieren armar a rebeldes sirios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Francia y Reino Unido quieren armar a rebeldes sirios

COMPARTIR

···
Mundo

Francia y Reino Unido quieren armar a rebeldes sirios

14/03/2013

 
Reuters
 
 
París.- Francia y Reino Unido quieren una reunión urgente de la Unión Europea, posiblemente este mes, para persuadir a sus aliados de que levanten un embargo de armas a la oposición siria, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.
 
 
Ambos países acusan al presidente sirio, Bashar al-Assad, de apostar a una victoria militar y esperan que la amenaza de armar a los rebeldes lo fuerce a mantener conversaciones y a llevar adelante una transición de poder después de un conflicto de dos años de antigüedad que está desestabilizando la región.
 
 
Siguiendo la línea británica, Fabius advirtió que París romperá con el embargo, algo que de todos modos vence el 31 de mayo, a menos que los 27 miembros de la UE acuerden renovarlo. Eso podría allanar el camino para el suministro de armas a los rebeldes.
 
 
En declaraciones en la radio France Info, Laurent Fabius dijo: "Tenemos que ir muy deprisa. Se supone que los europeos abordaremos esta cuestión en varias semanas, pero pediremos junto con los británicos que se adelante esa reunión".
 
 
La prohibición de armas es parte de un paquete de sanciones de la UE sobre Siria que se evalúa cada 3 meses. Una extensión acordada el mes pasado vence el 31 de mayo. Sin el acuerdo unánime para renovarlo o enmendarlo, el embargo caduca, junto con las sanciones.
 
 
"El objetivo es tener un acuerdo entre los 27 y hemos visto que las posiciones se están moviendo", dijo una fuente diplomática francesa.
 
 
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE tienen previsto reunirse informalmente el 22 de marzo en Irlanda y formalmente un mes más tarde. Dependiendo de los eventos en Siria, París y Londres presionarán por una reunión de emergencia antes de esa fecha para decidir sobre el embargo, agregó.
 
 
Cuando se le preguntó si Francia y Reino Unido suministrarían armas a la oposición si no había acuerdo internacional, Fabius respondió que su país era "un Estado soberano" y que ambos actuarán en conjunto "para levantar el embargo".
 
 
Fuentes franceses dicen que el objetivo es tener la opción de armar a los rebeldes y que esperan que la UE asuma algún tipo de compromiso.
 
 
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, cuyo país es un feroz crítico de Assad y alberga a refugiados y rebeldes sirios, respaldó los comentarios de Fabius.
 
 
"Si la comunidad internacional demostrara de manera clara y decisiva su voluntad para detener el régimen sirio que hace la guerra, no habría necesidad de ningún tipo de entrega de armas", dijo.
 
 
Haciéndose eco de comentarios de Rusia, que ha protegido a Assad de cualquier medida de la ONU, la agencia de noticias estatal siria SANA dijo que armar a los rebeldes sería una "violación flagrante de la ley internacional".
 
 
Por su parte, el canciller alemán, Guido Westerwelle, dijo en un comunicado que Berlín estaba dispuesto a discutir el tema.
 
 
"Si socios importantes en la Unión Europea ahora piensan que la situación ha cambiado y piensan que esto hace necesario cambiar las decisiones sobre las sanciones, por supuesto que estamos preparados para discutirlo en la UE inmediatamente", afirmó.