Francia y aliados africanos quieren fuerzas armadas para Malí
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Francia y aliados africanos quieren fuerzas armadas para Malí

COMPARTIR

···
Mundo

Francia y aliados africanos quieren fuerzas armadas para Malí

12/03/2013


Reuters
 

Francia y sus aliados africanos quieren una fuerza muy bien armada que sea capaz de contrarrestar cualquier resurgimiento de una amenaza islamista en Malí como parte de una misión de pacificadores de la ONU, dijeron diplomáticos.
 

Naciones Unidas considera desplegar 10,000 soldados en la ex colonia francesa antes de las elecciones presidenciales y legislativas de julio, un plazo final que un diplomático europeo describió como "una carrera contra el tiempo".
 

El subjefe de observadores de la ONU Edmond Mulet se encuentra en la capital maliense, Bamako, para evaluar opciones para una misión de pacificadores una vez que se complete la intervención militar liderada por Francia que comenzó hace 2 meses.
 

Una fuerza de reacción rápida, armada similar a la unidad propuesta para una misión de la ONU en la República Democrática del Congo, se alejaría de sus operaciones de observación más pacíficas.
 

En términos prácticos, afirman diplomáticos de la ONU, las tropas en la fuerza de respuesta rápida tendrían más libertad para abrir fuego sin que se requiera que esperen a ser atacados primero, una limitación que es estándar para pacificadores de la ONU desplegados en todo el mundo.
 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entregará a fin de mes al Consejo de Seguridad un informe con recomendaciones para los observadores en Malí hasta fin de mes y los diplomáticos esperan que haya una votación al respecto a mediados de abril. Diplomáticos dijeron que la votación depende de la situación de seguridad.