Mundo

Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad

El ministro de Exteriores dijo que compararon las muestras de sangre de una víctima del ataque contra la localidad de Khan Sheikhoun, con las de un ataque con sarín en Siria en 2013 y coincidieron. Rusia rechazó el informe.
AP
26 abril 2017 6:23 Última actualización 26 abril 2017 6:24
[Rusia se movilizó para convencer a Siria de poner su arsenal químico bajo control internacional / Reuters] 

[Rusia se movilizó para convencer a Siria de poner su arsenal químico bajo control internacional / Reuters]

PARÍS.- El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria demostró que el agente nervioso empleado "lleva la firma" del gobierno del presidente Bashar al-Assad y señaló que es responsable del incidente, dijo el ministro de Exteriores de Francia.

Francia llegó a esta conclusión tras comparar las muestras con las de un ataque con sarín en Siria en 2013, que coincidieron, según Jean-Marc Ayrault.

El Kremlin denunció rápidamente el reporte francés que publicó los hallazgos, apuntando que las muestras y el hecho de que se utilizase el agente nervioso no es suficiente para demostrar quién fue el responsable.

Francia sabe ahora "de fuentes fiables" que "el proceso de fabricación del sarín detectado es típico del método desarrollado en laboratorios sirios", explicó Jean-Marc Ayrault.

"Este método lleva la firma del régimen y es lo que nos permite establecer su autoría en este ataque", agregó.

El ministerio de Exteriores de Francia explicó que tomó muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque contra la localidad de Khan Sheikhoun, controlada por los rebeldes, el 4 de abril. Más de 80 personas fallecieron en el incidente.

Las pruebas del entorno muestran que las armas se fabricaron "según el mismo proceso de producción que el empleado en el ataque con sarín perpetrado por el régimen sirio en Sarabeq", apuntó el departamento.

Los servicios de inteligencia del país presentaron pruebas que "demuestran que el régimen (sirio) sigue teniendo agentes de guerra química, violando los compromisos para eliminarlos que adoptó en 2013", dijo la presidencia de Francia, agregando que hará pública esta información.

Se cree que el gobierno de Assad tiene un arsenal de cientos de toneladas de armas químicas aunque dijo que lo entregó todo.

La posición de Rusia sobre el ataque sigue "inalterable" tras las revelaciones, declaró Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, a periodistas en Moscú. "La única forma de establecer la verdad sobre lo que ocurrió cerca de Idlib es una investigación internacional imparcial", agregó.

Rusia ya solicitó una investigación internacional, y Peskov lamentó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas haya rechazado el ofrecimiento del gobierno sirio para visitar el lugar del ataque e investigar.

Estados Unidos culpó también a Damasco por el ataque del 4 de abril en Khan Sheikhoun. El gobierno de Trump disparó misiles de crucero contra una base aérea siria en respuesta al incidente y emitió sanciones contra 271 personas ligadas a la agencia siria que, según la Casa Blanca, sería la responsable de producir armas no convencionales. Siria negó con contundencia las acusaciones.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que la respuesta de Estados Unidos a ese ataque daña las perspectivas de un acuerdo político para la guerra que asola el país.

El ataque fue un pretexto para un cambio de régimen en Siria, dijo Lavrov durante una conferencia de seguridad, agregando que la respuesta estadounidense "aleja aún más la posibilidad de un amplio frente internacional sobre terrorismo".

Moscú tuvo que reforzar las medidas de seguridad en su base aérea en Siria tras esa operación, dijo antes el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. Rusia ha proporcionado cobertura aérea a la ofensiva de Damasco contra insurgentes del grupo extremista ISIS.

Todas las notas MUNDO
Golpea EI España; deja 13 muertos y más de 100 heridos en Barcelona
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos