Mundo

Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad

El ministro de Exteriores dijo que compararon las muestras de sangre de una víctima del ataque contra la localidad de Khan Sheikhoun, con las de un ataque con sarín en Siria en 2013 y coincidieron. Rusia rechazó el informe.
AP
26 abril 2017 6:23 Última actualización 26 abril 2017 6:24
[Rusia se movilizó para convencer a Siria de poner su arsenal químico bajo control internacional / Reuters] 

[Rusia se movilizó para convencer a Siria de poner su arsenal químico bajo control internacional / Reuters]

PARÍS.- El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria demostró que el agente nervioso empleado "lleva la firma" del gobierno del presidente Bashar al-Assad y señaló que es responsable del incidente, dijo el ministro de Exteriores de Francia.

Francia llegó a esta conclusión tras comparar las muestras con las de un ataque con sarín en Siria en 2013, que coincidieron, según Jean-Marc Ayrault.

El Kremlin denunció rápidamente el reporte francés que publicó los hallazgos, apuntando que las muestras y el hecho de que se utilizase el agente nervioso no es suficiente para demostrar quién fue el responsable.

Francia sabe ahora "de fuentes fiables" que "el proceso de fabricación del sarín detectado es típico del método desarrollado en laboratorios sirios", explicó Jean-Marc Ayrault.

"Este método lleva la firma del régimen y es lo que nos permite establecer su autoría en este ataque", agregó.

El ministerio de Exteriores de Francia explicó que tomó muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque contra la localidad de Khan Sheikhoun, controlada por los rebeldes, el 4 de abril. Más de 80 personas fallecieron en el incidente.

Las pruebas del entorno muestran que las armas se fabricaron "según el mismo proceso de producción que el empleado en el ataque con sarín perpetrado por el régimen sirio en Sarabeq", apuntó el departamento.

Los servicios de inteligencia del país presentaron pruebas que "demuestran que el régimen (sirio) sigue teniendo agentes de guerra química, violando los compromisos para eliminarlos que adoptó en 2013", dijo la presidencia de Francia, agregando que hará pública esta información.

Se cree que el gobierno de Assad tiene un arsenal de cientos de toneladas de armas químicas aunque dijo que lo entregó todo.

La posición de Rusia sobre el ataque sigue "inalterable" tras las revelaciones, declaró Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, a periodistas en Moscú. "La única forma de establecer la verdad sobre lo que ocurrió cerca de Idlib es una investigación internacional imparcial", agregó.

Rusia ya solicitó una investigación internacional, y Peskov lamentó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas haya rechazado el ofrecimiento del gobierno sirio para visitar el lugar del ataque e investigar.

Estados Unidos culpó también a Damasco por el ataque del 4 de abril en Khan Sheikhoun. El gobierno de Trump disparó misiles de crucero contra una base aérea siria en respuesta al incidente y emitió sanciones contra 271 personas ligadas a la agencia siria que, según la Casa Blanca, sería la responsable de producir armas no convencionales. Siria negó con contundencia las acusaciones.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que la respuesta de Estados Unidos a ese ataque daña las perspectivas de un acuerdo político para la guerra que asola el país.

El ataque fue un pretexto para un cambio de régimen en Siria, dijo Lavrov durante una conferencia de seguridad, agregando que la respuesta estadounidense "aleja aún más la posibilidad de un amplio frente internacional sobre terrorismo".

Moscú tuvo que reforzar las medidas de seguridad en su base aérea en Siria tras esa operación, dijo antes el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. Rusia ha proporcionado cobertura aérea a la ofensiva de Damasco contra insurgentes del grupo extremista ISIS.

Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue