Mundo

Francia también cerrará su embajada en Yemen


 
Reuters

París.- Francia dijo que cerrará su embajada en Yemen por varios días a partir del domingo y llamó a sus ciudadanos en ese país a tomar medidas de precaución debido a mayores amenazas a la seguridad.

La decisión tuvo lugar tras acciones similares por parte de Gran Bretaña y Alemania, que se produjeron después de una decisión de Estados Unidos de emitir una alerta de viajes a sus ciudadanos y de cerrar temporalmente embajadas en Oriente Medio y Africa.

"Tenemos elementos que nos llevan a creer que la amenaza es muy seria y otros países también han tomado medidas similares", dijo el presidente de Francia, François Hollande, el sábado durante una visita al sudoeste de Francia.

"Por lo tanto, la embajada (en Yemen) será cerrada por varios días. También estamos conscientes de que tendremos que mantener una vigilancia extrema en los próximos días, especialmente para personas que viajen en el área", agregó.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia confirmó la medida, pero sólo dijo que la embajada estaría cerrada el 4 de agosto.

Interpol, la agencia policial internacional con sede en Francia, emitió el sábado una alerta global de seguridad a sus estados miembros para que aumenten la vigilancia contra ataques tras una serie de fugas de cárceles en Irak, Libia y Pakistán.

La entidad dijo que está investigando para determinar si las fugas estuvieron relacionadas unas con otras.

Las fugas se produjeron en Pakistán el 31 de julio, en una operación encabezada por talibanes, y en la prisión de Abu Ghraib en la noche del 22 de julio. Unos 500 reos, entre ellos altos cargos de Al Qaeda, escaparon de la cárcel iraquí.

Más de 1,100 presos se escaparon de una prisión a las afueras de Bengasi el 27 de julio.

La Interpol también indicó que agosto era el aniversario de varios ataques violentos en los últimos años, como los de Mumbái y Nairobi.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el jueves que embajadas estadounidenses que normalmente abrirían este domingo -incluyendo las de Abu Dabi, Bagdad y El Cairo- permanecerán cerradas ese día debido a preocupaciones de seguridad no especificadas.

La Unión Europea afirmó que tomará "todas las precauciones necesarias" tras el anuncio de Estados Unidos.

"Estamos particularmente preocupados por la situación de seguridad en los últimos días del Ramadán y la fiesta de Eid (al-Fitr)", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado en referencia al mes sagrado musulmán que acaba el miércoles.
 
 

También lee: