Mundo

Francia respetará acuerdos financieros: ministro de Economía

Luego de los ataques ocurridos en París el 13 de noviembre, el ministro de Economía, Emmanuel Macron, anunció que debido al aumento del gasto en seguridad, podría no cumplir a cabalidad las reglas presupuestarias de la UE. 
Reuters
21 noviembre 2015 20:5 Última actualización 21 noviembre 2015 20:5
Emmanuel Macron

El ministro de Economía francés Emmanuel Macron y su homólogo alemán Sigmar Gabriel sostienen velas en la Place de la Republique una semana después de la serie de ataques mortales en la capital francesa en París. (Reuters)

Francia mantendrá sus compromisos financieros, dijo el sábado el ministro de Economía, Emmanuel Macron, después de que París anunció que el aumento del gasto en seguridad tras los mortales ataques del 13 de noviembre en París probablemente hará que el país incumpla las reglas presupuestarias de la Unión Europea.

En un discurso el lunes, el presidente de Francia, François Hollande, prometió que creará 5 mil empleos en las fuerzas de seguridad y que evitará recortes de gastos en defensa hasta 2019, afirmando que "el pacto de seguridad prevalece sobre el pacto de estabilidad", en referencia a los límites presupuestarios de la zona euro.

"Estamos hablando de una brecha muy pequeña", dijo a los periodistas el ministro de Economía Emmanuel Macron.

"Francia mantendrá sus compromisos económicos, eso espero, porque (...) es nuestra responsabilidad (al estar) en el corazón de Europa y de la zona euro", explicó.

El primer ministro galo, Manuel Valls, dijo el 17 de noviembre que Francia superará su meta de déficit presupuestario de la Unión Europea de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) debido a que el país está aumentando el gasto en seguridad.

No obstante, incluso antes de los atentados en París, Francia se encaminaba a déficit presupuestarios por sobre las metas de la Unión Europea. El 15 de octubre, las autoridades emitieron el borrador de un plan presupuestario para 2016 en que ignoraba las recomendaciones de ministros de Finanzas de la Unión Europea sobre recortes de déficit estructural.

Macron emitió las declaraciones desde la Plaza de la República, donde junto a su contraparte de Alemania, Sigmar Gabriel, encendió una vela y observó un minuto de silencio por las 130 víctimas de la peor atrocidad sufrida por Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

"Circunstancias excepcionales han justificado tomar decisiones excepcionales", dijo Macron. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que el gasto en seguridad de Francia debería ser tratado en forma especial en lo que respecta a reglas de déficit de la Unión Europea.