Mundo

Francia reduce nivel de alerta ante inundaciones del Sena

Las labores de limpieza en la capital gala comenzaron después de que el gobierno redujo la alerta de rojo a anaranjado ante la disminución del caudal del río Sena. 
Notimex
05 junio 2016 23:7 Última actualización 05 junio 2016 23:8
El Museo del Louvre, que se ubica en la orilla derecha del río Sena a su paso por la capital francesa, es el museo más visitado del mundo. (Reuters)

El Museo del Louvre, que se ubica en la orilla derecha del río Sena a su paso por la capital francesa, es el museo más visitado del mundo. (Reuters)

PARÍS.- Las autoridades francesas redujeron el nivel de alerta de rojo a anaranjado en las regiones donde cruza el río Sena, ante la disminución del caudal y la disminución del riesgo de inundaciones.

De acuerdo con la emisora RFI, tras la reducción del nivel de las aguas, brigadas municipales con la participación de buzos realizan labores de limpieza en las áreas más afectadas, incluida la tarea de recuperar vehículos que habían quedado sumergidos por la inundación.

La emisora RFI indicó que el domingo, 17 departamentos del país continuaban en alerta, aunque se redujo el nivel de vigilancia.

Tractores y grúas comenzaron a despejar los lugares que hasta el sábado estuvieron cubiertos por las aguas, y que según cálculos de autoridades de autopistas, dejaron sumergidos unos 200 automóviles y unos 100 camiones sólo en la ruta entre París y Orleans.

El alcalde de la ciudad de Montargis, en el centro de Francia, Jean-Pierre Door, dijo a emisoras locales que la inundación afectó un tercio de la ciudad.

Las lluvias provocaron una crecida sin precedentes desde 1982 en el río Sena, que a su paso por París subió hasta seis metros por encima de su cota normal, ante lo cual las autoridades desplegaron lanchas, ambulancias, bomberos y sacos de arena en las riberas.

La crecida, que inundó algunas viviendas en el selecto distrito 16, del oeste de la capital, provocó además el cierre de estaciones del tren conurbano y del metro, y del emblemático Museo del Louvre, que trasladó a lugares seguros unas 250 mil obras de su planta baja.

El Louvre, cerrado el viernes por el riesgo de inundación, permanecerá cerrado hasta el próximo martes, como medida de precaución y para desplazar hasta 250 mil obras de su planta baja hacia otros pisos más altos.

También cerraron otros centros culturales ubicados en las orillas del Sena como el Museo de Orsay, el Grand Palais y la Biblioteca Nacional de Francia.