Mundo

Francia publicará activos de ministros tras fraude de ex ministro de Presupuesto

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 08 abril 2013 14:25

 
Reuters

El Gobierno socialista de Francia prometió el lunes que publicará detalles sobre los activos individuales de ministros la próxima semana, mientras se apresura por contener un creciente escándalo sobre una cuenta bancaria secreta que mantenía en el exterior un ex ministro de Presupuesto.

Jérôme Cahuzac abandonó el cargo en marzo y la semana pasada comenzó a ser investigado por un supuesto fraude tributario luego de reconocer que había sido descubierto "en una espiral de mentiras" ante sus negativas previas de tener una cuenta bancaria suiza.

El asunto podría perturbar el esfuerzo de reforma económica del presidente François Hollande, pues incluso sus aliados de izquierda han criticado su manejo del escándalo. El índice de aprobación de Hollande en los sondeos de opinión ya están en mínimos niveles históricos debido a su fracaso a la hora de enfrentar el desempleo.

"Para empezar, se harán públicas las declaraciones de riquezas de todos los miembros del Gobierno el 15 de abril", dijo el primer ministro Jean-Marc Ayrault a través de un comunicado.

En forma separada, el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, emitió una declaración en que negó las especulaciones de los medios respecto a que él tendría una cuenta bancaria en Suiza.

El canal de televisión suizo RTS TV reportó el domingo, citando a fuentes bancarias, que Cahuzac intentó transferir 15 millones de euros (20 millones de dólares) desde una cuenta suiza a otra, mucho más que los 600,000 euros que dijo que tenía la semana pasada en una cuenta no declarada en el extranjero.

Al ser contactado el lunes, el abogado de Cahuzac declinó realizar comentarios.

Sondeos realizados el fin de semana mostraron que un 60% del público quiere que Hollande reorganice a su equipo y tres cuartos consideran que la mayoría de los políticos y funcionarios elegidos son corruptos.