Francia pide la liberación de Morsi y retiro de tropas en Egipto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Francia pide la liberación de Morsi y retiro de tropas en Egipto

COMPARTIR

···
Mundo

Francia pide la liberación de Morsi y retiro de tropas en Egipto

30/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
 

París- El gobierno francés pidió hoy, por primera vez, la liberación del depuesto presidente Mohamed Morsi, retenido por el Ejército desde que lo destituyó a principios de julio, y tras lamentar la crisis en Egipto, pidió diálogo para resolver la situación.
 
El ministro de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, declaró este martes a la prensa que Francia "condena las brutalidades" en Egipto, por lo que ante la crítica situación pidió un diálogo que permita al país regresar al camino democrático y rechazar la violencia.
 
El canciller apeló por la liberación de los prisioneros políticos, incluido Morsi, quien fue retenido en El Cairo desde el pasado 3 de julio cuando fue expulsado del poder por el Ejército, de acuerdo con reportes del diario Le Monde.
 
Fabius sostuvo que "el presidente Morsi fue electo en condiciones normales, pero tenía la sensación de que mucha gente quería ir hacia un islamismo a marcha forzada y en segundo lugar la situación económica es catastrófica. Ello explica el por qué fue derrocado".
 
Sin embargo, continuó, "nosotros no lo llamamos jurídicamente un golpe de Estado" porque eso implicaría detener la ayuda internacional a ese país y "no es el momento de hacerlo" debido a que la situación económica egipcia es muy difícil.
 
Morsi no ha aparecido en público desde su destitución, en medio de masivas protestas que demandaban su dimisión, pero la semana pasada una corte ordenó su arresto y traslado a la prisión de Tora, acusado de asesinato, homicidio y conspiración con el grupo palestino Hamas.
 
Francia desea que el ejército egipcio se retire en lo sucesivo y que el régimen que instaló regrese tan pronto como sea posible a un enfoque democrático y rechace la violencia, puntualizó el ministro.
 
El pronunciamiento de París sobre los acontecimientos en El Cairo llegó después de que se informó que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se había reunido este martes con Morsi durante dos horas.
 
"Morsi está bien" y "tiene acceso a las informaciones", afirmó Ashton y refirió que mantuvieron una conversación amistosa, abierta y directa, pero se negó a revelar el contenido de su diálogo.
 
Luego de su visita previa a El Cairo, el pasado día 17 de este mes, Ashton pidió públicamente la liberación de Morsi y deploró no haber podido reunirse con él, aunque el ejército dijo que su detención era para garantizar la seguridad del derrocado mandatario.
 
Los partidarios de Morsi reiteraron en un comunicado, emitido tras la reunión entre Ashton y el depuesto islamista, que una solución podría ser que el presidente regrese, pero que continuarán sus protestas hasta "el retorno a la legitimidad constitucional".