Mundo

Francia insta a Europa a levantar embargo de armas en Siria


 
Reuters
 

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, reiteró su llamado a que Europa abandone una prohibición sobre el suministro de armas a Siria, al decir que el incremento de la ayuda a la oposición era la única forma de poner fin a la sangrienta crisis de dos años.
 

"Debemos ir más allá y permitir al pueblo sirio que se defienda contra el sangriento régimen. Es nuestro deber ayudar a la Coalición (opositora), sus líderes y al Ejército de Siria Libre por todos los medios posibles", escribió Fabius en el periódico Liberation.
 

Francia y Gran Bretaña quieren que la Unión Europea modifique un embargo de armamento respecto al envío de armas a Siria, parte de un paquete de sanciones que se renueva cada 3 meses pero enfrenta oposición, en particular desde Alemania.
 

Después de semanas de discusiones, Gran Bretaña persuadió a la UE a flexibilizar el embargo para permitir que se suministre ayuda no letal pero cuasi militar, como chalecos antibalas y vehículos blindados, a la oposición siria.
 

Alemania advirtió que el proporcionar estos equipos a los rebeldes podría llevar a una proliferación de armamento en la volátil región y generar una conflagración regional y una guerra de potencias.
 

Gran Bretaña amenazó con romper el embargo totalmente, mientras que Francia señaló que trabajará para resolver el problema en los próximos días. Un alto funcionario francés expresó que entre las armas que se contemplaba proporcionar a los rebeles en Siria había misiles antiaéreos.

También lee: